El BCE mantiene los tipos de interés con la inflación controlada y la economía robusta
jueves, 11 de septiembre de 2025
Los responsables de la política monetaria no ofrecieron ninguna orientación sobre las medidas futuras, insistiendo en que actuarán en cada reunión según los datos que se vayan obteniendo
Bloomberg
El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios los costos de endeudamiento para una segunda reunión, considerando que la presión inflacionaria está contenida y la economía es sólida a pesar de los aranceles más elevados de Estados Unidos.
La tasa de depósito se mantuvo en 2% el jueves, tal como lo predijeron todos los analistas en una encuesta de Bloomberg. Los responsables de la política monetaria no ofrecieron ninguna orientación sobre las medidas futuras, insistiendo en que actuarán en cada reunión según los datos que se vayan obteniendo.
"La inflación se sitúa actualmente en torno al objetivo a medio plazo de 2% y la evaluación del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación se mantiene prácticamente sin cambios", dijo el BCE en un comunicado .
La mayoría de los funcionarios consideran que los tipos de interés son adecuados para afrontar las consecuencias de los aranceles comerciales de Donald Trump, las tensiones geopolíticas y, más recientemente, la renovada turbulencia política en Francia que ha sacudido los mercados. La expansión económica en la eurozona, compuesta por 20 países, se ha mantenido, mientras que la inflación, ligeramente por encima del objetivo de 2%, se encuentra bajo control.
Las proyecciones trimestrales actualizadas muestran que los precios al consumidor aumentarán 1,7% el próximo año, más cerca del objetivo que el pronóstico anterior de 1,6%. Sin embargo, en 2027, aumentarán 1,9%, menos de lo previsto. Se prevé que el producto interior bruto (PIB) aumente 1,2% este año y 1% en 2026.
La presidenta Christine Lagarde será interrogada sobre las perspectivas y otros temas en una conferencia de prensa que comenzará a las 14:45 horas en Frankfurt.
El BCE bajó los tipos ocho veces en un año antes de mantenerlos sin cambios en julio. Esto los redujo desde un máximo del 4% a un nivel que no se considera ni restrictivo ni favorable para la economía. Los analistas e inversores ya no prevén más recortes este año.
El probable estancamiento del BCE coincide con los preparativos de la Reserva Federal para recortar los costes de financiación la próxima semana por primera vez desde diciembre. Este cambio se debe principalmente a indicios de debilidad en el mercado laboral. Se prevé que los datos publicados el jueves muestren que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 2,9% en agosto, frente a 2,7% del mes anterior.
No se espera que la inflación en la zona del euro se aleje demasiado de 2% en el mediano plazo, y la mayoría de los funcionarios confían en que se ha restablecido la estabilidad de precios después del aumento que siguió a la invasión rusa de Ucrania.
Algunos, como el gobernador del banco central lituano, Gediminas Simkus, se preocupan más por una prolongada infrautilización, citando la fortaleza del euro entre otros factores. Otros, como Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo de línea dura, consideran que los riesgos de inflación están sesgados al alza. Citan las fricciones comerciales y el aumento del gasto en defensa europeo.
Al mismo tiempo, la economía está demostrando resiliencia. A pesar de que el acuerdo comercial de la Unión Europea con EE.UU. ha irritado a la industria al fijar aranceles de 15% sobre la mayoría de las exportaciones, la confianza ha mejorado y la crisis manufacturera que se ha prolongado durante años está llegando a su fin.
Sin embargo, el colapso del gobierno francés esta semana debido a las impopulares reformas presupuestarias plantea un nuevo desafío. El miércoles, Sébastien Lecornu se convirtió en el quinto primer ministro del país en dos años.