Globoeconomía

El BCE muestra su preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública

Ripe

En su último informe de Estabilidad Financiera, publicado hoy, el Banco Central Europeo (BCE) identifica actualmente tres riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro: un revés abrupto de la búsqueda global por rentabilidad, la débil rentabilidad de los bancos y el resurgimiento de preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda soberana.

El BCE añade que se ha producido una mejora en los riesgos soberanos "con la implementación de la consolidación fiscal y de reformas estructurales, aunque el progreso ha sido desigual".

Búsqueda de rentabilidad

Al mismo tiempo, la institución que preside Mario Draghi señala que emergen nuevos riesgos, especialmente, una creciente búsqueda de rentabilidad en las regiones y segmentos de mercado, impulsada por el aumento de la confianza del inversor y el reajuste de carteras fuera de mercados emergentes, según el BCE.

A juicio del BCE, las instituciones financieras necesitan tener suficientes colchones o seguros para afrontar un posible ajuste desordenado en los mercados financieros.

Por otro lado, el BCE observa que los bancos de la zona del euro han acelerado desde el tercer trimestre de 2013 el proceso de limpieza y fortalecimiento de sus balances.

No obstante, considera que es necesario seguir actuando para mitigar el escepticismo respecto a los balances de los bancos de la zona del euro. "Pese a la mejora continuada de la confianza hacia la deuda soberana de la zona del euro, persiste el reto de la sostenibilidad de la deuda pública y hay que evitar la complacencia o la fatiga en las reformas", ha apostillado el BCE.