El BCE podría destinar US$629.000 millones a préstamos de crisis

Bloomberg

Los bancos de la zona euro podrían contar la semana próxima con casi tanto efectivo a tres años del Banco Central Europeo como en diciembre, en una operación que prolongaría el aumento de los mercados de bonos.

Las instituciones financieras pedirán al BCE 470.000 millones de euros (US$629.000 millones) en fondos a tres años para asignación el 29 de febrero, indicó la mediana de 28 estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Si bien es menos que el récord de 489.000 millones de euros de la primera oferta del 21 de diciembre, puede incrementar más de 300.000 millones de euros el total de fondos del sistema, dijo Luca Cazzulani, un estratega de renta fija de Unicredit SpA en Milán.

'Parte del aumento seguramente se dará, por lo menos de manera temporaria, en el mercado de bonos soberanos y respaldará ante todo el desempeño de los bonos italianos y españoles', dijo Cazzulani. De todos modos, 'las expectativas son muy altas, lo que crea margen para la decepción'.

Los bonos italianos y españoles han aumentado desde el primer préstamo a tres años del BCE, lo que sugiere que los bancos invierten por lo menos parte del dinero en activos de mayor rendimiento. Eso ha contribuido a despejar el temor a una contracción del crédito.