Hacienda

El BCE usaría tono duro y subiría las tasas de interés hasta 50 puntos básicos

Expansión
RIPE:

Los inversionistas se han posicionado para este movimiento más ligero, pese a que el Banco podría sorprender con más dureza

Expansión - Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para la última reunión de política monetaria de 2022. El año cerrará como nadie había previsto al comienzo del ejercicio, con cuatro subidas consecutivas de tipos.

En esta última reunión, y tras el atracón de las dos últimas citas en las que elevó los tipos 75 puntos básicos en cada ocasión, el consenso espera que levante un poco el pie del acelerador, y que hoy suba el precio del dinero 50 puntos básicos, hasta 2,5%.

Los inversionistas se han posicionado para este movimiento más ligero, pese a que el BCE podría sorprender con una mayor dureza.

Algunos miembros destacados del Consejo, como Isabel Schnabel, han señalado que el margen para una ralentización del ritmo de endurecimiento es limitado.

Más que a una mejora de la inflación, que sólo cuenta como fundamento con la sorpresa positiva de noviembre, pero que sigue disparada, la ralentización del BCE tendría que ver con el camino recorrido.

El ritmo de subidas de tipos es el más rápido de su historia: en tres meses para elevar 200 puntos básicos, algo que de normal lleva alrededor de 18 meses. En ese contexto, y ante la posibilidad de una recesión, muchos banqueros centrales creen que ha llegado el momento de la cautela.

La potencial subida de tipos más ligera no deberá entenderse como una pausa. De hecho, el BCE tratará de esforzarse en comunicar justo eso. Para ello, utilizará unas proyecciones macroeconómicas que se espera que sigan apuntando a una alta inflación y un mensaje bastante agresivo.

Reducción del balance

Los expertos también esperan que la autoridad monetaria anuncie el inicio de la reducción del balance. Lo hará seguro de forma pasiva, al no reponer con nueva deuda una parte de los bonos de su cartera que llegan a vencimiento. Más allá de eso, sin embargo, existen diversidad de opiniones.

"Podría iniciar el ajuste cuantitativo a principios del segundo trimestre, a una media de 20.000 millones de euros/mes. Otra opción es un objetivo de reducción de balance por trimestre, manteniendo flexibilidad", indica Nadia Gharbi, economista de Pictet WM.

Barclays, por su parte, avista una reducción por tramos, dejando vencer sólo 25% de los bonos en el segundo trimestre del año, 50% en el tercero y 75% al final del ejercicio.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que el anuncio de una retirada muy rápida provocará nuevas ventas en el mercado de bonos. Y puede decepcionar, si genera demasiada confusión e incertidumbre. "Hay riesgo de decepción por falta de detalles", concluye Gharbi.

TEMAS


Banco Central Europeo - BCE - Christine Lagarde - Tasas de interés - Política Monetaria - Unión Europea