El BCE responde al Constitucional alemán que “hará todo lo que sea necesario”
miércoles, 6 de mayo de 2020
El órgano judicial germano solicita a la institución que preside ahora Christine Lagarde a que adopte una nueva decisión sobre la deuda
Expansión - Madrid
Jarro de agua fría para el Banco Central Europeo (BCE). El Tribunal Constitucional alemán concluye que la autoridad monetaria se extralimitó en su mandato con el programa de compras de deuda pública (Pspp), lanzado en 2015 bajo la presidencia de Mario Draghi.
El problema, asegura la corte germana, no es que haya incurrido en una financiación encubierta del déficit de los Estados, algo prohibido expresamente por los tratados de la Unión Europea, sino que su actividad, por desproporcionada, puede haber trascendido la política monetaria y haber en otros campos de la economía, como la política fiscal y la gestión presupuestaria, que son responsabilidad de otras instituciones.
Bajo esta premisa, el Constitucional alemán insta al Bundesbank a interrumpir las compras de deuda soberana que realiza para este Pspp en un plazo de tres meses salvo que el BCE pueda justificar que esas adquisiciones son necesarias.
El órgano judicial germano solicita a la institución que preside ahora Christine Lagarde a que adopte “una nueva decisión que demuestre, de forma comprensible y sostenida, que los objetivos monetarios perseguidos por el Pspp no son desproporcionados respecto al impacto económico y fiscal causado por el programa”. Además, asegura que, si esto no se logra, el Bundesbank deberá encontrar una fórmula consensuada para deshacerse de sus tenencias de bonos.
El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó en 2018 que el programa de compras de deuda pública del BCE respetaba la legalidad vigente. Sin embargo, esta sentencia alemana le lleva la contraria al asegurar que el órgano europeo solo tuvo en cuenta los criterios metodológicos que regían las compras. El BCE convocó una reunión de urgencia del Consejo de Gobierno en la que buscará informar a todos los gobernadores sobre los últimos acontecimientos.
De momento, su respuesta inicial es que “seguirá haciendo lo que sea necesario”. Por su parte, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, señaló que “el Tribunal Constitucional subraya importantes aspectos del Pspp que aseguran un suficiente margen de seguridad respecto a la financiación”.