El BCE usará un mito griego para dar seguridad a los nuevos billetes de euro

Bloomberg

El Banco Central Europeo usará una imagen de la mitología griega para mejorar la seguridad de los nuevos billetes de euro, dijeron cuatro personas con conocimiento del diseño, en momentos en que la situación de cuasi quiebra de Grecia alimenta una crisis de deuda que amenaza el futuro de la moneda común.

Europa, la princesa fenicia raptada por Zeus que dio nombre al continente, reemplazará las imágenes arquitectónicas como marca de agua de los nuevos billetes, que el BCE quiere poner en circulación el año que viene, señalaron las personas, que hablaron a condición de que no se revelara su nombre porque los planes aún no son públicos.

El BCE con sede en Fráncfort invitó a las compañías de relaciones públicas a hacer ofertas por un contrato para ayudar a presentar los nuevos billetes y disipar la preocupación por la utilización de la imagen en un momento en que los inversores se preguntan si Grecia podrá permanecer en la zona euro, explicaron dos de las personas.

Emplear una imagen que simboliza los cimientos y la historia de Europa y trasciende las fronteras nacionales podría reforzar el mensaje de dirigentes políticos como la canciller alemana Angela Merkel de que el euro es una moneda de unidad. Al mismo tiempo, Grecia desencadenó la crisis de la deuda soberana que ha hecho subir el costo de endeudamiento de los gobiernos de Roma a Dublín, llevando a por lo menos cinco economías a la recesión y amenazando con destruir la unión monetaria.

El BCE planea dar a conocer los diseños en noviembre y emitir el primer billete, el de 5 euros, en mayo, dijeron dos de las personas.

Rediseño demorado
“Como ya anunciamos hace un tiempo, los trabajos para la segunda generación de billetes de euro están en marcha”, declaró el portavoz del BCE, Niels Buenemann. “Los detalles se comunicarán en una etapa posterior”.

Los bancos centrales suelen rediseñar los billetes en forma periódica para mejorar la seguridad y evitar las falsificaciones. Colocar un rostro en lugar de un edificio en la marca de agua podría hacer que para los falsificadores sea más difícil imitar los billetes. El BCE aplazó varias veces el rediseño de los billetes de euro, que comenzaron a circular por primera vez en 2002.

En el primer semestre de este año, el BCE retiró de circulación 251.000 billetes falsos.

Colores y marcas de agua serán los grandes cambios
Los actuales billetes de euro muestran ventanas, puertas y puentes de diferentes épocas de la arquitectura europea. Los nuevos billetes conservarán esos símbolos y serán muy similares a los que están en circulación salvo por la marca de agua modificada. Los colores de los billetes serán ligeramente distintos y Europa también se verá como un holograma en la marca plateada ubicada en el lado derecho del billete. El mapa de Europa de los billetes representará la Unión Europea ampliada, según la información que aparece en el sitio web del BCE.

TEMAS


Grecia