El bolívar soberano, nueva moneda de Venezuela, se anclará al petro desde agosto

Reuters

Maduro eliminará impuestos a las importaciones

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que desde el próximo 20 de agosto comenzará a circular el bolívar soberano, nuevo cono monetario del país, en reemplazo del bolívar fuerte, como una de las estrategias principales para revertir la caída económica que padece la nación.

“La reconversión económica, monetaria basada en el programa de recuperación y prosperidad va a arrancar de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano”, aseguró el mandatario.

Maduro también anunció que la nueva moneda estará marcada por la reducción de cinco ceros, y a su vez comunicó una nueva modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda oficial de Venezuela que empezó a funciona a finales de febrero.

Según comentó el mandatario venezolano ante su equipo económico de gobierno, esto se hará “con el fin de estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”.

Maduro agregó que el valor del petro se determina de acuerdo a la cesta petrolera venezolana que se vende en el mercado internacional.

El Presidente también anunció la incorporación del Bloque II Ayacucho de la faja petrolífera a las reservas del petro. Dicho bloque, que contiene 29.298 millones de barriles petroleros certificados, será entregado a través de la Petrolera Estatal de Venezuela (Pdvsa) como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por otro lado, Maduro también anunció que el Gobierno de Venezuela exonerará de impuestos y gravámenes durante un año a las importaciones de todos los bienes de capital, materias primas e insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias y equipos según los códigos arancelarios del país.

A su vez, el mandatario insistió en la urgencia de la realización del censo del parque automotor del país con el fin de su revisión para las nuevas políticas de apoyo y subsidio de transporte de Venezuela. “Necesitamos un censo de todo el parque automotor privado y el transporte público de pasajeros y de carga”, agregó.

TEMAS


Nicolás Maduro - Venezuela - Crisis Venezuela - monedas virtuales - Criptomoneda