Globoeconomía

El Brexit deprimió las ventas minoristas británicas en mayo

Reuters

Reuters

Incluso antes de las elecciones de la semana pasada que dejaron al país sin gobierno mayoritario y en medio de la incertidumbre política, las ventas al por menor cayeron un 1,2% mensual en mayo, un descenso superior a la media prevista por los economistas de Thomson Reuters, que apuntaba a una caída del 0,8%.

Este descenso se produce después del inesperado salto de abril, que los economistas calificaron de algo probablemente pasajero.

Los hogares británicos se han visto afectados por una inflación más alta, causada en buena medida por la depreciación de la libra desde el referéndum del año pasado en el que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea y por una desaceleración en el crecimiento de los salarios.

"Los precios minoristas más altos en todos los sectores parecen haber sido un factor significativo en la desaceleración del crecimiento", dijo Kate Davies, de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) en referencia a os volúmenes de ventas inferiores a lo esperado en mayo.

En términos mensuales, las ventas cayeron en todos los apartados salvo en el de carburantes.

Datos divulgados esta semana mostraron que la inflación alcanzó el 2,9%, su nivel más alto en casi cuatro años, mientras que los salarios ajustados a la inflación sufrieron su mayor caída desde 2014.

La insatisfacción por la calidad de vida es considerada como uno de los factores que hicieron a la primera ministra Theresa May perder la mayoría parlamentaria en los comicios de la semana pasada.

La ONS dijo que las ventas minoristas en el periodo de tres meses a mayo subieron un 0,6%, frente al 0,2% que subieron en el trimestre hasta abril.