El Brexit frenará el crecimiento económico del Reino Unido en el futuro próximo
sábado, 18 de octubre de 2025
El potencial de crecimiento del Reino Unido se ha desacelerado a 1,5% anual en los últimos 15 años desde 2,5% durante las dos décadas anteriores
Bloomberg
La decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea en 2016 seguirá pesando sobre el crecimiento del Reino Unido durante varios años, pero a largo plazo la economía se ajustará, afirmó el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
En un inusual comentario sobre el Brexit durante un discurso en Washington, Bailey afirmó que tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico en el futuro próximo. Sin embargo, añadió que el impacto se irá atenuando gradualmente.
“Reducir la apertura de una economía restringirá el crecimiento, aunque a largo plazo el comercio se ajustará y se reconstruirá. Y esto parece ser lo que ha sucedido”, afirmó en un discurso sobre el impacto de los shocks de oferta.
El Brexit fue uno de una serie de shocks de oferta que redujeron el crecimiento económico, dijo Bailey, citando también el Covid, la invasión rusa de Ucrania, los aranceles estadounidenses y “shocks de oferta más profundos” derivados del envejecimiento de la población y la débil productividad.
El potencial de crecimiento del Reino Unido se ha desacelerado a 1,5% anual en los últimos 15 años desde 2,5% durante las dos décadas anteriores, lo que ha afectado las finanzas públicas, dijo Bailey.
Sus comentarios se producen antes de la presentación de los presupuestos del 26 de noviembre, cuando se espera que la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, tenga que subir los impuestos para cubrir un déficit multimillonario en sus planes de gasto. El gobierno laborista también busca restablecer las relaciones con la UE para eliminar las fricciones comerciales existentes, lo que, según los economistas, aceleraría el crecimiento.
Si el crecimiento se hubiera mantenido en 2,5% anual, manteniendo el endeudamiento público estable, la ratio deuda/PIB sería ahora de 82% en lugar de 96%, y la proyección oficial para 2029-30 sería de 79%, no de 96%, afirmó Bailey. «Es un punto muy simple, en realidad. Si el denominador crece más lentamente, la formulación de políticas económicas se vuelve más difícil».
En referencia al padre de la economía moderna, Adam Smith, dijo: “El elemento clave del pensamiento de Smith aquí era que un área comercial más grande conduciría a un mayor crecimiento de la productividad y, por lo tanto, a una mayor tasa de crecimiento potencial”.
Para combatir la desaceleración económica y abordar el impacto del envejecimiento y las restricciones comerciales, Bailey dijo que el Reino Unido necesita "fomentar la inversión en nuestras economías".
La inteligencia artificial podría ayudar, añadió. «Dado que la IA parece ser la próxima tecnología de propósito general, debemos trabajar con ella y asegurarnos de que se desarrolle adecuadamente y de forma eficaz».