China

El brote de covid en China empeora a medida que casos de Shanghái superan 26.000

A resident is tested for Covid-19 in a neighborhood placed under lockdown in Shanghai, on April 9. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

El domingo se informaron 26.087 nuevas infecciones diarias en el centro financiero chino, un máximo histórico.

Bloomberg

El mayor brote de covid-19 de China en dos años continúa propagándose a pesar de un bloqueo prolongado de los 25 millones de habitantes de Shanghái, con restricciones que pesan sobre una economía frágil y ejercen presión sobre las cadenas de suministro mundiales.

El domingo se informaron 26.087 nuevas infecciones diarias en el centro financiero chino, un máximo histórico. Los residentes han estado encerrados durante semanas, y la frustración aumenta entre la población a medida que luchan por obtener acceso a alimentos y atención médica .

Por otra parte, la metrópolis sureña de Guangzhou está implementando una serie de restricciones luego de que las autoridades locales advirtieran que los 20 casos que encontraron la semana pasada podrían ser la punta del iceberg. La ciudad es un centro comercial y las infecciones y medidas de contención similares en China son un lastre cada vez mayor para la segunda economía más grande del mundo, con consecuencias para el crecimiento global, las cadenas de suministro y la inflación.

La lucha de Shanghái con el virus significa que otros gobiernos locales pueden volverse más sensibles a los brotes e intensificar los controles de movilidad incluso cuando los casos son bajos, según Tommy Xie, jefe de investigación de China en Oversea-Chinese Banking Corp.

Los economistas ahora predicen que la economía se expandirá un 5% este año, por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5,5%. Los analistas de Morgan Stanley redujeron sus pronósticos de crecimiento este año por el impacto del bloqueo, mientras que Citigroup Inc. advirtió sobre los riesgos para el crecimiento en el trimestre actual.

Las acciones chinas se desplomaron el lunes por las preocupaciones de Covid, el aumento de las tasas de interés mundiales y los obstáculos regulatorios persistentes. El índice Hang Seng disminuyó 3% el lunes en Hong Kong, al igual que el índice de referencia CSI 300 de China.

La desaceleración de China ya está teniendo un efecto dominó en toda la región. La actividad entre las empresas privadas de Hong Kong se contrajo aún más en marzo, ya que los cierres en China continental pesaron sobre los nuevos pedidos, según el índice de gerentes de compras de S&P Global. Las exportaciones de Taiwán a China también se desaceleraron en marzo desde febrero.

Atasco logístico
El peor brote de covid en China puede provocar retrasos y precios más altos, lo que podría detener la recuperación y aumentar aún más la inflación mundial”, dijo Bruce Pang, jefe de investigación macroeconómica y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong Ltd.

El Índice de Carga en Contenedores (Exportación) de la Bolsa de Transporte Marítimo de Shanghái, una medida de las tarifas de carga, ha disminuido a 4.349 el 1 de abril desde un máximo de 5.110 a principios de enero. La caída indica una disminución de las exportaciones, según Pang.

Se prevé que las exportaciones de China se hayan expandido un 13% en marzo, pronostican los economistas antes de los datos que se publican esta semana. Eso sería una aceleración del 6,2% en febrero, pero más lento que el crecimiento del 30% registrado para todo el año 2021. Se espera que las exportaciones se desaceleren a finales de este año debido a una base alta y a medida que se reabren las fábricas en otros países.

Los contenedores se están acumulando en Shanghái, el puerto más grande de China, ya que el cierre de la ciudad ha provocado una escasez de camiones para despachar las importaciones. También interrumpió las operaciones comerciales en la ciudad, con compañías como el gigante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. luchando la semana pasada para asegurar camiones para enviar productos terminados.

La élite bloqueada de Shanghái se une a la búsqueda de comestibles

Muchos complejos de viviendas individuales en la ciudad fueron cerrados a principios de marzo, y luego la ciudad prohibió el movimiento en la parte este, donde se encuentra el distrito financiero y numerosos parques industriales, el 28 de marzo y luego en el oeste a partir del 1 de abril. el número de casos ha aumentado a pesar de esos controles, pero alrededor del 95% de los casos de virus ahora se encuentran entre personas que ya están bajo aislamiento, según mostraron datos del gobierno municipal el lunes.

En una señal de relajación tentativa, las autoridades de Shanghai dijeron el lunes que las personas que viven en complejos de viviendas que no han tenido infecciones en las últimas dos semanas serán liberadas del encierro y se les permitirá moverse por su vecindario. Los funcionarios de la ciudad no dijeron cuántas personas estaban cubiertas por la política, pero esta es la primera señal de un camino para salir de la crisis de semanas.

Otras ciudades de todo el país también están viendo un aumento de casos, con 21 de las 31 provincias de China reportando casos el domingo. La ciudad de Wuhan, el sitio del primer brote hace más de dos años, reportó 12 casos asintomáticos el domingo y anunció el lunes por la mañana que las personas tendrían que mostrar una prueba de covid negativa para viajar en metro.

Guangzhou ha cerrado las escuelas hasta el 17 de abril y realizará pruebas masivas y varios distritos han cerrado lugares de entretenimiento bajo techo. El gobierno local también exige que las personas tengan una prueba de ácido nucleico negativa antes de salir de la ciudad.

Las ciudades de más de 10 provincias han cerrado algunas entradas y salidas de las autopistas para fortalecer los controles de covid de las personas que ingresan a sus ciudades, informó el sábado el medio local Jiemian. Muchos puntos de control de las carreteras detienen a los conductores en función de su historial de viajes, obligándolos a desviarse o dar marcha atrás e interrumpiendo la logística.

La logística en el área del delta del río Yangtze alrededor de Shanghái no ha sido fluida, dijo el sábado el Ministerio de Transporte en un comunicado. El ministerio ordenó que no se establezcan puntos de control de pruebas de Covid en los carriles principales de las carreteras para que el transporte sea fluido.

En una señal de creciente descontento con este tipo de restricciones y bloqueos, las empresas europeas en China pidieron la semana pasada al gobierno que relajara las políticas de Covid Zero, diciendo que estaba causando "interrupciones significativas" en la logística y la producción en las cadenas de suministro en China.

Las interrupciones en los negocios se muestran en varios indicadores. La actividad fabril en marzo en China cayó a su peor nivel desde el inicio de la pandemia hace dos años, según el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de Caixin, una encuesta privada que se enfoca en negocios más pequeños orientados a la exportación. El PMI oficial también indicó una contracción en los sectores manufacturero y de servicios en marzo.

El golpe al consumo por los cierres y más residentes que se quedan en casa en lugar de comprar o viajar sigue empeorando. Los datos del lunes mostraron una caída del 10,9% en las ventas de vehículos en marzo respecto al año anterior, después de una ganancia del 4,7% en febrero.

Los ingresos por turismo durante el festival de Qingming, el feriado nacional de tres días de la semana pasada, disminuyeron un 31% respecto al año pasado a 18.800 millones de yuanes (US$3.000 millones), según datos oficiales . Eso equivale al 39% del nivel previo a la pandemia en 2019, dijo el Ministerio de Cultura y Turismo.

Presiones de precios
Los cierres también han hecho subir los precios de las verduras, que aumentaron un 17,2 % interanual en marzo, en comparación con una caída del 0,1 % en febrero. Además, existe una creciente preocupación de que las restricciones de movilidad amenacen la siembra de cultivos de primavera en la región noreste, la fuente más importante de arroz, soja y maíz del país.

Esto significa que "el riesgo de escasez de alimentos puede aumentar en la segunda mitad, lo que agrega más presión al empeoramiento de la escasez mundial de alimentos causada por el conflicto militar en curso en Ucrania", dijeron en una nota economistas de Nomura Holdings Inc. dirigidos por Lu Ting el lunes. El aumento de la inflación de los precios de los alimentos y la energía puede limitar el espacio para que el Banco Popular de China reduzca las tasas de interés a pesar del rápido deterioro de la economía, escribió Nomura.

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