El Bundesbank cree que España debe pedir un rescate total a la UE

Bloomberg

Expansión

El Bundesbank cree que el Gobierno español debería solicitar un rescate completo, y no solo ayudas para sanear su sistema bancario, ya que esto sería muy bien recibido en los mercados de deuda.

En una entrevista concedida al periódico alemán Boersen-Zeitung, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló que 'los balances de los bancos son siempre un reflejo del conjunto de una economía'. Por esta razón, el responsable del banco central alemán y miembro del conejo de gobernadores del banco Central Europeo (BCE) sugiere a España pedir un rescate completo.

El funcionario alemán considera que si el Gobierno español decide solicitar una ayuda completa, los mercados de deuda reaccionarían bien. 'si los inversores ven que las ayudas -a España- van más allá del sector bancario, tendría un efecto positivo en los mercados de bonos'.

El Gobierno español debe adoptar un plan de rescate para el país en su conjunto, no sólo sus bancos asediados, ya que esto sería bien recibido en los mercados de bonos del Banco Central Europeo, sostuvo Weidmann.

Goldman Sachs, coincide con la opinión del banquero alemán.

Un informe elaborado por la entidad financiera asegura que España necesitará recibir asistencia más allá de la prestada a su sistema bancario por su problema de deuda externa y las rigideces estructurales. El estudio pronostica una caída del PIB español del 1,4% este año y del 1,2% en 2013.

La influyente entidad financiera defiende que, a pesar de la atención prestada por los mercados a la deuda pública, el problema de la deuda de España 'no es tanto de deuda pública, sino un marcado problema de deuda externa', como resultado de su sobreendeudamiento internacional, que afecta a la banca española y a su economía en general, lo que, como resultado, impacta también en las finanzas públicas españolas.

El banco estadounidense señala que la ayuda externa para España ha seguido una estrategia de 'desapalancamiento asistido', y opina que 'las transferencias implícitas en el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para apoyar a los bancos españoles probablemente necesitarán extenderse más allá de los bancos para proteger a España de las presiones de los mercados'.

En concreto, la entidad considera probable que el FEEF sea utilizado para adquirir deuda española en el mercado primario, lo que no necesariamente implica someter al país a un programa completo de la `troika`, pero sí podría suponer una extensión del actual `rescate light`. 'Nuestro análisis nos lleva a concluir que España necesitará más ayuda exterior, aunque, la forma que adopte este respaldo necesitará ser más flexible', señala.

 

TEMAS


España