"El cambio climático es el gran factor de la desigualdad": Steiner, administrador del Pnud
lunes, 9 de diciembre de 2019
Destacó que con el ingreso de Colombia a la Ocde, el país es considerado "una historia de éxito económico".
María Paula Aristizábal Bedoya
Jessica Faieta, representante residente para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) dio inicio a la presentación del Informe de Dearrollo Humano 2019. En su intervención, Faieta señaló que Colombia no solo ha sido un precursor de la agenda 2030, pues todas su acciones "se ven reflejadas en su plan de desarrollo en el país. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en desarrollo humano y económico, tiene grandes retos con la desigualdad. Colombia ha reconocido estos retos y ha hecho de la equidad uno de los pilares de su Gobierno".
En cuanto a las nuevas desigualdades que se abren camino, señaló que desde el Pnud esperan que este informe guíe el debate. "Los informes son para el Pnud una guía que sigue nuestro trabajo. Esperamos que sea el inicio de mucho más del trabajo que hemos venido haciendo sobretodo en el tema de desigualdades".
Achim Steiner, administrador del Pnud, explicó que la desigualdad "nos lleva a pensar qué tipo de sociedad queremos ser". Destacó que con el ingreso de Colombia a la Ocde, el país es considerado "una historia de éxito económico". De ser comparado este informe, Colombia ha subido 16 lugares durante 15 años, explicó. Añadió que la fórmula del éxito para hacer crecer a las economías es "garantizando que no muchos sean dejados atrás".
El informe tiene como objetivo capturar la historia del desarrollo de los países a partir de la recopilación de los datos empíricos disponibles. "Nuestros ingresos no definen la sociedad que somos. Estamos perplejos porque a pesar de las mediciones tradicionales, los números no se alinean con las cifras", dijo Seteiner.
"El cambio climático es el gran factor de la desigualdad porque las personas que han contribuido muy poco , tienen que cargar con todo el peso", explicó. Advirtió, además que de no ser corregido el futuro del cambio climático, tanto agricultores como pescaderos pueden verse afectados.