Bolsas

El camino del fundador de Twitter para ser un líder espiritual de ‘inversiones criptos’

Jack Dorsey, CEO de Block, y amigo de Musk mira “hacia el mañana”, buscando a más personas que inviertan en activos digitales

Bloomberg

Mientras subía al escenario en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, Jack Dorsey todavía era técnicamente el director ejecutivo de dos empresas que cotizan en bolsa, pero se parecía más a un cantinero en la playa. Llevaba una camisa teñida con rayos de sol, con la cabeza afeitada y su larga barba canosa sin recortar.

Había volado al sur de Florida, a pesar de que la política oficial de una de sus empresas, Twitter, era que se suponía que los empleados no debían viajar por trabajo. Y lo hizo, aunque un grupo de inversionistas activistas había pasado la mayor parte de los meses anteriores, tratando de expulsarlo por estar “desenfocado”.

No importaba: había decidido divertirse de la forma más Jack Dorsey posible. Fue a la playa con una modelo veinteañera, Flora Carter, cenó con Dave Portnoy, el empresario de medios deportivos profesionalmente detestable y entusiasta del comercio de acciones, y pasó el rato hasta con Floyd Mayweather, el boxeador convertido en criptopromotor. (Mayweather estaba en la ciudad en nombre de ethereummax, una nueva criptomoneda, y para una pelea de exhibición contra el hermano influencer Logan Paul).

En el escenario, Dorsey fue interrumpido por Laura Loomer, la teórica de la conspiración de extrema derecha que se esposó a sí misma a las puertas de la oficina de Twitter en Nueva York; después de que su cuenta en el servicio de redes sociales fuera prohibida en 2018.

Dorsey calificó su protesta como “valiente”.y ahora, cuando Loomer se burló de que Dorsey era el “rey de la censura”, respondió con seriedad. Dijo que esperaba eliminar la “corporatividad” de Twitter, haciéndolo más abierto y descentralizado, como bitcoin.

Dorsey tenía mucho que decir sobre bitcoin; de hecho, mucho más de lo que tenía que decir sobre Twitter o Square, su empresa de pagos. Predijo que bitcoin reemplazaría a los bancos, brindaría oportunidades económicas a los empresarios del mundo en desarrollo e incentivaría las movidas en energía renovable. “Bitcoin cambia absolutamente todo”, dijo Dorsey con naturalidad. “No creo que haya nada más importante en mi vida en lo que trabajar”.

Cinco meses después, Dorsey renunció a Twitter y anunció que cambiaría el nombre de Square. De ahora en adelante, la empresa, que ayuda a las cafeterías locales y otras pequeñas empresas a procesar pagos, se llamaría Block, lo que recuerda la principal tecnología subyacente a las criptomonedas: blockchain. Oficialmente, Block es el trabajo de tiempo completo de Dorsey, pero casi todos en su órbita saben que tiene un trabajo secundario bastante serio.

Mientras dirigía Twitter y Square, sus empleados solían bromear diciendo que Twitter era su “hijo favorito”. Ahora parece, basado en conversaciones con más de 30 empleados actuales y anteriores que han estado para él, que el hijo favorito no es tanto Block; es bitcoin.

En los últimos dos años, Dorsey, quien se negó a comentar, se ha convertido en el líder espiritual no oficial y defensor público de la moneda, promocionándola constantemente desde su cuenta de Twitter y atacando a los capitalistas de riesgo de la tecnología que financian criptoproyectos rivales.

El año pasado, en un criptoevento diferente junto a Elon Musk, Dorsey dijo que creía que bitcoin podría traer la “paz mundial”. Le comentó que quería centrarse exclusivamente en la moneda digital. “Él es tan optimista sobre Bitcoin como cualquiera que haya escuchado”, dijo Musk.

TEMAS


Twitter - Elon Musk - Criptomonedas