Panamá

El Canal de Panamá mejora su balance hídrico, pero mantiene alerta por El Niño

Reuters

Ayax Murillo, gerente de Hidrología, señaló que los próximos 50 días serán determinantes para acumular agua antes del inicio de la temporada seca

Sofía Gómez Villegas

Síganos y léanos en Google Discover

Síganos y léanos en Google Discover

El Canal de Panamá registró hasta el 24 de septiembre un saldo positivo de 171 millones de metros cúbicos de agua, luego de recibir 416 millones y utilizar 245 millones. La mejora permite que la vía llegue a octubre sin recurrir a sus reservas estratégicas.

Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, mantiene la alerta por el fenómeno de El Niño. Ayax Murillo, gerente de Hidrología, señaló que los próximos 50 días serán determinantes para acumular agua antes del inicio de la temporada seca, previsto para mediados de noviembre.

Entre las medidas adoptadas, el Canal redujo el consumo de agua en las esclusas de 33 a 28 metros cúbicos por segundo. Además, al 24 de septiembre, el lago Gatún contaba con 717 hectómetros cúbicos de agua disponible.

Pese a la mejoría, la cuenca registra un déficit de lluvias de 30% entre el 1 de mayo y el 23 de septiembre. Por ahora, el Canal mantiene 32 tránsitos diarios y un calado de 48 pies en las esclusas neopanamax, mientras administra sus reservas ante la temporada seca.

TEMAS


Panamá - Canal de Panamá - Fenómeno de El Niño