El candidato Enrique Peña Nieto, del partido PRI nuevo presidente de los mexicanos

Reuters

El candidato opositor Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales de México, devolviendo las riendas de un país acosado por el narcotráfico y una lenta expansión económica al partido que gobernó con mano firme casi todo el siglo pasado.

Peña Nieto, un abogado de 45 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impone con el 38,08% de los votos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que suma el 31,68% de los sufragios cuando se habían contabilizado casi un 95% de las mesas.

'Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia, los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad, vamos a honrarla con resultados', dijo Peña Nieto.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), logra un 25.44%, tras una desastrosa elección del oficialismo que condujo a México durante los últimos 12 años tras hacer historia en el 2000 al vencer al PRI por primera vez en siete décadas.

Sin embargo, su victoria no fue tan holgada como anticipaban las encuestas, y no está claro aún si el PRI obtendrá una mayoría absoluta en el Congreso bicameral, donde las reformas se han atascado o diluido en los últimas décadas debido a un espectro político dividido en tercios.

Izquierdista aún no reconoce derrota

El combativo Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderado por López Obrador, quedaría como segunda fuerza política, y junto a sus aliados de izquierda podría complicarle el programa al PRI, que incluye una reforma fiscal y la apertura a la iniciativa privada de la petrolera estatal Pemex.

López Obrador no reconoció de inmediato su derrota porque aseguró que los datos internos de su partido no se condecían con los oficiales.

'Vamos a esperarnos a que tengamos los resultados definitivos' que comienzan el miércoles, dijo ante sus seguidores en la medianoche del domingo. 'Todavía no está dicha la última palabra', agregó.

En las seis elecciones para gobernadores que se realizaron simultáneamente con la presidencial, el PRI arrebató al PAN bastiones importantes como el occidental Jalisco, mientras que el PRD consolidó su fuerza manteniendo la alcaldía de la capital.

Peña Nieto adelantó también que su formula de campaña, Luis Videgaray y que fuera su secretario de Finanzas cuando era gobernador, formará parte de su equipo de gobierno.

Propuestas del nuevo presidente

México, el séptimo productor de crudo del mundo, necesita inversiones millonarias para tareas de exploración que Pemex actualmente no puede hacer porque transfiere gran parte de sus recursos al Gobierno. Por otro lado, necesita incrementar la recaudación fiscal, una de las más bajas de América. El presidente electo dijo que deseaba que el PRI tuviera una fuerte presencia en el Congreso precisamente para impulsar las reformas pero, según datos preliminares, el partido no lograría la mayoría absoluta y tendría que negociar con la oposición. 'No me veo haciendo un gobierno con hombres distintos a los que me han acompañado en esta campaña', dijo. 'Sin duda Videgaray será parte del equipo', añadió.

TEMAS


Elecciones 2018 - México