El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija
sábado, 25 de mayo de 2024
Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas
Bloomberg
Explotar las diferencias en los tipos de interés se convertirá en una de las estrategias de inversión más populares en los próximos meses, ya que los mercados apuestan por recortes menores que mantendrán la volatilidad contenida.
Los estrategas de Wall Street están promoviendo las operaciones de carry trade, que aprovechan los ingresos adicionales de las divisas y los bonos de mayor rendimiento y prosperan en mercados tranquilos, cuando hay menos riesgo de que las oscilaciones bruscas de los precios acaben con los beneficios. UBS Group recomienda vender el franco suizo para comprar dólares estadounidenses y australianos, Societe Generale prefiere la deuda pública europea de mayor riesgo, y Pictet Asset Management está asegurando altos rendimientos con bonos en moneda local de México y Brasil.
El carryha ganado tracción desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó efectivamente nuevas subidas de tipos. Esto eliminó un posible desencadenante de volatilidad y preparó el terreno para una relajación prudente junto con sus principales homólogos, como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Los operadores estarán atentos a los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas del viernes en busca de señales de que el dinero está siguiendo las llamadas de Wall Street.
“La señal de la Reserva Federal de que no habrá más subidas es una luz verde para las operaciones de carry trade en renta fija y en otros sectores”, escribieron esta semana en una nota estrategas de Bank of America, entre ellos Ralph Axel. La volatilidad moderada “debería respaldar una amplia gama de carry trades durante el verano”, señalaron.
El carry trade ya ha empezado el año con fuerza en los principales mercados de divisas desarrollados. Un índice de Bloomberg basado en la venta de las divisas de menor rendimiento del G-10 para comprar las de mayor rendimiento ha tenido una rentabilidad de casi 7% en lo que va de año, el mejor rendimiento a estas alturas del año desde 2009.
Estos rendimientos deberían mantenerse: la inflación sigue siendo rígida y el resurgimiento del crecimiento limita los recortes que pueden aplicar los responsables políticos, lo que mantiene a raya la volatilidad del mercado.
Según Peter Schaffrik, estratega de macroeconomía global de RBC Capital Markets, los inversionistas se preparan para este periodo de calma. El índice Move, un indicador de la volatilidad futura del mercado de tipos, ha caído a su nivel más bajo desde principios de 2022.
Los estrategas de UBS, entre ellos Shahab Jalinoos, son partidarios de utilizar el franco suizo para comprar dólares estadounidenses y australianos.
Dicen que el caso de usar el franco como moneda de financiación es impulsado por la perspectiva de mayores recortes de tasas de lo que el mercado está valorando, poniéndolo “en riesgo único.” Por el contrario, el dólar australiano parece más atractivo debido a la rigidez de la inflación y al próximo impulso fiscal, lo que “aumenta las probabilidades” de que obtenga un “apoyo sostenido de los tipos”.
Los datos de la Cftc del viernes serán analizados en busca de señales crecientes de que los inversionistas están vendiendo en corto determinadas divisas para financiar sus operaciones de carry trade, o señales de que hay un aumento de las posiciones largas en las divisas de mayor rendimiento.