El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dejará la empresa este año por crisis reputacional
lunes, 25 de marzo de 2024
Los cambios se producen en medio de una creciente frustración de los clientes por la crisis centrada en la calidad de fabricación y la seguridad del fabricante de aviones
Bloomberg
Boeing anunció el lunes cambios radicales en su dirección, con la dimisión de su CEO, su director de aviones comerciales y su presidente, en un momento en que la empresa afronta una crisis centrada en su producto más importante, el avión de pasajeros 737 Max.
El CEO, Dave Calhoun, dejará la empresa a finales de 2024, mientras que el presidente, Larry Kellner, no se presentará a la reelección, informó Boeing en un comunicado. Stan Deal, que dirige la división de aviones comerciales de Boeing, también se jubilará inmediatamente. Stephanie Pope, Directora de Operaciones, asumirá las funciones de Deal, según la empresa.
Calhoun, director de Boeing durante muchos años y veterano de General Electric Co. y Blackstone Group LP, finaliza su etapa como CEO lidiando con las secuelas de las crisis relacionadas con el 737 Max, el avión más vendido del fabricante de aviones estadounidense.
Los cambios se producen en medio de una creciente frustración de los clientes con Calhoun y Deal, ya que la crisis centrada en la calidad de fabricación y la seguridad del fabricante de aviones no muestra signos de remitir casi tres meses después de que un panel del fuselaje estallara en un 737 Max en vuelo en enero.
Una auditoría exhaustiva de Boeing y sus proveedores por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. suscitó preocupación por la cultura de seguridad de la empresa, según declaró la semana pasada el máximo responsable de la agencia.
Las acciones de Boeing subían 2% el lunes, antes de las operaciones regulares en Nueva York. El valor había caído 28% este año hasta el 22 de marzo, el peor comportamiento del índice industrial Dow Jones.
Bajo la dirección de Calhoun, Boeing devolvió el 737 Max al servicio comercial en 2020 tras una larga parada mundial a raíz de dos accidentes en rápida sucesión. Justo cuando el fabricante de aviones reconstruía su reputación y se preparaba para entregar de nuevo su popular 737 a China, un 737 Max 9 de Alaska Airlines perdió un panel del fuselaje en pleno vuelo el 5 de enero, sumiendo de nuevo a la empresa en la confusión.