El CEO del Sabadell descarta la posibilidad de que emergente frene la OPA de Bbva
jueves, 25 de julio de 2024
Reuters
Es improbable que Banco Sabadell reciba una oferta de adquisición competitiva que frustre la oferta hostil de su rival Bbva ya que otros prestamistas también se enfrentarían a problemas de competencia, según declaró el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.
Sabadell está intentando rechazar la oferta hostil de Bbva, y una de las tácticas que pueden utilizar las empresas objetivo para defenderse es encontrar un comprador alternativo, el llamado "caballero blanco", que presente una oferta en condiciones más favorables.
González-Bueno dijo a periodistas que no prevé que otros bancos españoles como Caixabank o Banco Santander presenten una oferta, ya que probablemente se enfrentarían a problemas antimonopolio similares a los del Bbva. La falta de sinergias potenciales disuadiría a los actores internacionales de presentar una oferta, dijo.
Bbva conmocionó a España cuando en mayo se volvió hostil en su intento de hacerse con el cuarto banco español, después de que el directorio de Sabadell rechazara su oferta inicial, alegando que infravaloraba al prestamista.
El banco ofrece una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre el precio de cierre del objetivo el 29 de abril. A los precios actuales, la oferta de BBVA valora Sabadell en unos 11.200 millones de euros (US$12.140 millones).
El presidente de Bbva, Carlos Torres, dijo a Reuters el mes pasado que el banco no tenía "ninguna necesidad" de mejorar su oferta por Sabadell y prometió seguir adelante a pesar de la oposición política y la incertidumbre regulatoria.
González-Bueno dijo que el directorio de Sabadell tendría que emitir una recomendación dentro de los 10 primeros días del periodo de aceptación de la oferta, que él esperaba para finales de 2024 o principios de 2025.
El jefe de Sabadell también dijo que quería aclaraciones del Bbva sobre el ahorro de costos que la operación supondría. En su propuesta, Bbva estimaba el ahorro anual de costos en unos 850 millones de euros antes de impuestos, repartidos en tres años.
El presidente del BBVA, Torres, ha defendido su estimación de ahorro de costos como conservadora.