Globoeconomía

‘El Chapo’ Guzmán sería extraditado a Estados Unidos en un año

Gabriel Forero Oliveros

Los analistas pronostican que para el Gobierno mexicano lo mejor sería extraditar al multimillonario narcotraficante, para así mantener la credibilidad que se ganó la semana pasada el aparato judicial. 

Guzmán está buscado en seis estados de ese país que lo reclama por medio de dos órdenes de detención. El proceso judicial indica que el presunto delincuente cuenta con tres días para oponerse al proceso después de la notificación y con 20 días más para frenar su salida de México.

Los jueces del país manito, por su parte, deberán evaluar las pruebas y emitir su veredicto ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismo que tendrá que establecer los acuerdos para la entrega de ‘El Chapo’.

Sobre el futuro del actor norteamericano se dice que las autoridades de Estados Unidos podrían interrogarlo sobre lo sucedido en la entrevista con ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, según Reuters, las autoridades no podrían obligarlo a revelar hechos que vayan más allá de los publicados en la entrevista del sábado pasado en la revista Rolling Stone, “ya que podría invocar el privilegio periodístico que en algunos casos protege a reporteros para que no divulguen información”.

Otra de las piezas claves en la novela en la que se convirtió la captura de ‘El Chapo’ ha sido la actriz Kate del Castillo, de quien se especula podría llegar a ser procesada por su función de intermediaria para que Penn entrevistara a Guzmán en octubre del año pasado. El hecho de ser la productora del capo podría vincularla gravemente.