Globoeconomía

El chavismo va por su cuarta enmienda

Katherine Benítez Piñeros

Luego, tuvo un intento de reforma que fracasó en 2007, una más que sí se aprobó en 2009 y, ahora, la que pretende sacar adelante Maduro. La reforma no exitosa fue en 2007, cuando Chávez perdió el referendo con el que buscaba tener reelecciones presidenciales ilimitadas. Sin embargo, dos años después, en 2009, logró hacer esta enmienda constitucional, pero ampliando la reelección ilimitada a todos los cargos de elección popular. 

 Elías Jaua, actual ministro de Educación y presidente de la comisión creada para la activación de la Constituyente, aseguró en entrevista al canal VTV que  el gobierno  creará  las “condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha”, incluidas las elecciones presidenciales de 2018. Jaua agregó que no se descarta que se disuelva la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, mientras se realiza este proceso.

Con base en la explicación del presidente venezolano, dicha Asamblea estará conformada por 500 constituyentes, quienes serían elegidos en dos niveles: territorial (con carácter municipal) y sectorial. Sin embargo, esta condición la rechazó la oposición por considerar que los miembros serían elegidos entre el oficialismo. Así mismo, señalaron que es una excusa para dilatar los comicios  regionales previstos para este año y las presidenciales de 2018. 

“La única razón por la que hacen esto es para no ir a elecciones libres y democráticas. Los venezolanos no tenemos porqué aceptar unas elecciones distintas a las que están planteadas en nuestra Constitución”, manifestó el líder opositor Henrique Capriles en rueda de prensa este martes. 

Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, “aunque la nueva Constitución tenga bases en el pueblo, se desconoce a la oposición, es decir, a 70% de los venezolanos”. Para Capriles, por la manera en la que se conformará la Asamblea, ya es seguro que al menos 50% de sus miembros será del oficialismo.

No obstante, aún quedan muchas incógnitas por resolver como, por ejemplo, cuándo, dónde y qué requisitos se deben cumplir para ser un constituyente. Hasta ayer en la tarde, en la Gaceta Oficial no se había publicado el decreto que firmó Maduro el lunes.

Al respecto, Rodríguez afirmó que la Constitución no muestra un “paso a paso” para una Asamblea Nacional Constituyente, pero sí trae a colación el ejemplo de la última reforma constitucional (1999) en la que hubo tres elecciones de ratificación popular. “Con base en lo que ha dicho Maduro, no pareciera que fuera a haber una consulta al pueblo de si quieren o no una reforma constitucional”, manifestó Rodríguez. 

EE.UU. criticó la jugada de Maduro

A través de Michael Fitzpatrick, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Estados Unidos criticó la propuesta al decir que Maduro lo que está tratando de hacer es un cambio en las reglas de juego. Así mismo, los cancilleres de Argentina y Chile, manifestaron que esta convocatoria agrava la situación en Venezuela. Por otra parte, General Motors anunció que hará una desconsolidación de su negocio en ese país.

La opinión

Ronal Rodríguez
Investigador observatorio de Venezuela de Universidad del Rosario
“Una Constituyente es la última carta política desesperada con la que juega Nicolás Maduro para mantenerse en el poder”.