Hacienda

El cierre de las agencias de ProMéxico plantea la posibilidad de oficinas compartidas

Industriales mexicanos crearon una vicepresidencia exclusiva para América Latina y el Caribe

Vanessa Pérez Díaz

Una de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador una vez asumió la Presidencia de México fue cerrar y liquidar las oficinas de promoción y turismo en el exterior bajo tres razones: austeridad presupuestal, gasto excesivo e innecesario y política errada de contratación (lo que López Obrador llamó “refugio de juniors”, es decir, cargos ocupados por hijos de políticos y empresarios).

Con esto, comenzó el proceso de cierre de alrededor de 50 oficinas de ProMéxico en el mundo, trasladándole esas funciones al Agregado de Asuntos Económicos de México en las embajadas de cada país.

En Colombia, la decisión es vista como una política de gobierno, aunque destacan que no corresponde a los intereses, vocación y logros que han tenido los demás países con estas oficinas de promoción internacional. “De darse esa circunstancia (del cierre de ProMéxico en Colombia) se tendrá que buscar un mecanismo para dar continuidad a las oficinas compartidas con el resto de los países de la Alianza del Pacífico”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien agregó que las oficinas compartidas son para lograr economías de escala.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    "Desde nuestra perspectiva, para nosotros ha sido supremamente importante el poder contar con la oficinas de promoción de los países, de exportaciones, de turismo e inversión, pues juegan un papel protagónico"

En Perú, según Gestión y El Economista, el cierre no fue bien visto. “Esperemos que no afecte la desaparición (de ProMéxico), pero ha dejado un vacío de coordinación y confío que con el tiempo será subsanado a 100% por la Secretaría de Economía”, dijo la consejera económica comercial de Perú, María Teresa Villena Ramírez.

A propósito de esta decisión, la Confederación de Industriales de México, que reúne a 90% de las empresas que exportan (US$700.000 millones) creó la vicepresidencia para América Latina y El Caribe, a cargo de Arnulfo Valdivia.
“No podíamos quedarnos sin un brazo promotor y por eso se creó esta Vicepresidencia (...) He sido invitado a varios encuentros con miembros de la Alianza, pero todo se manejará desde el lado de las embajadas”, precisó Valdivia.

“Desde nuestra perspectiva, para nosotros ha sido supremamente importante el poder contar con la oficinas de promoción de los países, de exportaciones, de turismo e inversión, pues juegan un papel protagónico. Seguramente en el marco de la discusión de la Alianza del Pacífico tenemos que encontrar un mecanismo para sostener esas oficinas con los otros países miembros de la Alianza del Pacífico. Para Colombia es una prioridad lo que hace ProColombia y las oficinas de promoción”, dijo el ministro Restrepo.

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