Hacienda

El cierre del Gobierno de Estados Unidos deja a la Reserva Federal sin los datos clave

Gráfico LR

La falta de cifras oficiales obliga a los funcionarios a fijar sus decisiones en estimaciones parciales y reportes del sector privado, lo que aumenta la incertidumbre

Bloomberg

El cierre del gobierno ha dejado a los responsables políticos a ciegas en un momento crucial para la economía estadounidense. Los funcionarios de la Reserva Federal se preparan para decidir a finales de octubre si seguirán bajando las tasas de interés o las mantendrán estables, pero tendrán que hacerlo con datos actualizados limitados.

Varias agencias que elaboran indicadores económicos clave han suspendido la mayoría de sus operaciones debido a la falta de financiación, entre ellas la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, y la Oficina de Análisis Económico, BEA. El índice de precios al consumidor, previsto originalmente para el 15 de octubre, se ha pospuesto hasta el 24 de octubre, mientras que el informe mensual de empleo del gobierno y las cifras de ventas minoristas se pospusieron indefinidamente.

Cuando los funcionarios de la Reserva Federal se reúnan el 28 y 29 de octubre, tendrán que basarse más de lo habitual en datos más antiguos, tendencias previas, informes anecdóticos y sustitutos del sector privado para evaluar la dirección de la economía.La falta de datos oficiales complica las determinaciones de la Reserva Federal sobre si la inflación es lo suficientemente estable y a qué ritmo se está enfriando el mercado laboral.

Gráfico LR

¿Cómo afecta el cierre a la recopilación de datos económicos por parte del gobierno? La mayor preocupación se centra en el informe mensual del índice de precios al consumidor, IPC, que la Reserva Federal monitorea para fijar las tasas de interés. La Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, recopila los precios de unos 80.000 artículos durante tres períodos de 10 días cada mes; la mayoría aún se recopilan manualmente en persona. El 10 de octubre, economistas de Morgan Stanley estimaron que la agencia ya había perdido cerca de un tercio de sus datos de precios de octubre.

La BLS podría recopilar algunos precios mensuales que, de otro modo, se perderían por trabajar horas extra o usar un método llamado “imputación”, que consiste en completar los datos de precios faltantes con datos similares disponibles, según Erica Groshen, quien se desempeñó como comisionada de la BLS durante el cierre gubernamental de 2013. “A partir de ahora, la precisión está empeorando”, declaró Omair Sharif, presidente de Inflation Insights LLC, en una entrevista el 9 de octubre. “Para la tercera semana, la calidad de los datos es muy mala, o incluso nula”.

LOS CONTRASTES

  • Omair SharifPresidente de Inflation Insights LLC

    “A partir de ahora, la precisión está empeorando. Para la tercera semana del cierre de Gobierno, la calidad de los datos es muy mala, o incluso nula”.

El índice de precios de los gastos de consumo personal, un importante indicador de inflación publicado por la BEA, utiliza datos de precios del IPC como uno de sus insumos y también se verá afectado por el cierre, dijo Morgan Stanley.

El daño a otros datos gubernamentales se considera más manejable. El informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, se basa en dos encuestas independientes: una que evalúa a empresas, agencias gubernamentales y otros empleadores y estima cuántos empleos se crearon en el país, y otra que encuesta a hogares y proporciona la estimación del desempleo.

Es probable que los empleadores conserven sus datos de empleo, por lo que un retraso probablemente no afecte significativamente las estimaciones de nómina, según la nota de investigación de Morgan Stanley. Un retraso afectará la encuesta de hogares, pero durante un cierre gubernamental similar en 2013, la tasa de respuesta a la encuesta se mantuvo dentro de su rango normal, señaló el banco.

¿Cuales son los precedentes históricos?

El actual cierre gubernamental es el decimoquinto desde 1981. Cada uno de ellos ha obligado a las agencias a suspender sus operaciones debido a la falta de financiación. Los principales informes económicos se retrasaron durante al menos cuatro de esos períodos, incluido el actual. Durante el cierre de 1995-1996, que duró 21 días, el informe de empleo de diciembre se publicó con dos semanas de retraso, y las interrupciones en la recolección de datos provocaron tasas de contacto más bajas en la encuesta de hogares utilizada para elaborar el informe.

TEMAS


Estados Unidos - Cierre parcial Estados Unidos - FED