EE.UU.

El cierre del gobierno de Estados Unidos es ahora el segundo más largo de la historia

Bloomberg

Una reunión el martes entre Trump y los republicanos del Senado fortaleció la determinación de los republicanos de negarse a negociar con demócratas

Bloomberg

El cierre del gobierno de Estados Unidos, ahora en su día número 22, se ha convertido en el segundo más largo de la historia mientras persiste el estancamiento entre los dos partidos sobre el vencimiento de los subsidios a la atención médica.

Se espera que el presidente Donald Trump parta a finales de esta semana para un viaje a Asia, y los legisladores y asistentes del Congreso dicen que ven una posibilidad real de que el cierre se extienda hasta noviembre y supere el cierre de 35 días del primer mandato de Trump.

Una reunión el martes en la Casa Blanca entre Trump y los republicanos del Senado pareció sólo fortalecer la determinación del Partido Republicano de negarse a negociar con los demócratas, quienes han exigido como precio por reabrir el gobierno que el Congreso brinde alivio a 22 millones de estadounidenses cuyas primas de atención médica aumentarán en enero.

“Nuestro mensaje ha sido muy simple: no seremos extorsionados por este loco complot suyo”, dijo Trump. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pidieron reunirse con Trump antes de su viaje a Asia, pero el presidente dijo el martes por la noche que sólo hablaría con ellos después de que termine el cierre.

El Senado necesita los votos de al menos ocho demócratas para superar un obstruccionismo en el proyecto de ley de gasto temporal aprobado por la Cámara de Representantes, que vence el 21 de noviembre.

El líder republicano del Senado, John Thune, ha prometido públicamente a los demócratas una votación en el pleno sobre la renovación de los subsidios ampliados de la Ley de Atención Médica Asequible tras la reapertura del gobierno. Sin embargo, los demócratas, escépticos de que la Cámara de Representantes llegue a realizar tal votación, afirman que no es suficiente.

“El resultado final es que no hay acuerdo, es un plan partidista que deja al pueblo estadounidense abandonado a su suerte”, dijo Schumer a los periodistas. La perturbación económica provocada por el cierre se profundizará esta semana, ya que los trabajadores federales civiles, que recibieron su salario parcialmente a principios de este mes, perderán su primer cheque de pago completo el viernes.

La Casa Blanca también advirtió que podría no poder usar medidas contables extraordinarias, y potencialmente ilegales, para seguir pagando a los militares y evitar que la ayuda alimentaria federal se agote el próximo mes.

Anna Wong, economista jefe de Bloomberg Economics en Estados Unidos, dijo que el cierre provocará un ligero aumento temporal en la tasa de desempleo, pero que volverá a 4,3% cuando el gobierno vuelva a abrir. Pero el efecto, señaló, es particularmente agudo en la región de Washington, con su alta concentración de trabajadores federales, así como contratistas, proveedores y empresas de servicios que no recibirán el pago retroactivo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han permanecido en casa desde el 19 de septiembre y el presidente Mike Johnson planea mantenerlos alejados del Capitolio durante el resto de octubre mientras persista el cierre. Johnson y sus correligionarios republicanos han afirmado que no es necesario cambiar ni una sola palabra del proyecto de ley provisional para conseguir el apoyo demócrata.

"No hay nada que negociar", dijo Johnson a los periodistas el martes. Johnson ha dicho que podría haber conversaciones hacia finales de año sobre los subsidios que expiran, pero los conservadores están exigiendo concesiones, incluidas restricciones a los planes de Obamacare que cubren el aborto y la atención a las personas transgénero.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha amenazado con castigar aún más a los demócratas cancelando proyectos federales en estados de mayoría demócrata. Trump ha comparado al director de presupuesto, Russell Vought, con el poderoso villano de Star Wars, Darth Vader.

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca ya ha cancelado o suspendido proyectos por valor de 28 mil millones de dólares en estas áreas e intentado despidos masivos en agencias nacionales como los departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos, e Interior. Un juez ha suspendido temporalmente estos despidos mientras se debate si gastar dinero para realizar despidos masivos durante un cierre gubernamental viola las leyes presupuestarias federales.

Estas medidas no han hecho más que envalentonar a los demócratas, algunos de los cuales ahora exigen que se controlen los poderes de Vought en cualquier acuerdo de cierre del gobierno. Las conversaciones discretas entre los moderados del Senado no han dado ningún resultado. Al preguntársele el martes si veía alguna salida al estancamiento, la destacada senadora demócrata moderada Jeanne Shaheen, de New Hampshire, negó con la cabeza. “Ninguna que yo vea”, dijo.

TEMAS


Estados Unidos - Cierre parcial Estados Unidos - Donald Trump