El Clan del Golfo es designado por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera
martes, 16 de diciembre de 2025
Con esta clasificación, Estados Unidos amplía su capacidad para imponer sanciones económicas, limitar desplazamientos y coordinar esfuerzos internacionales
Estados Unidos anunció este martes la inclusión del Clan del Golfo en su lista de Organización Terrorista Extranjera, FTO, y de Organización Terrorista Global Especialmente Designada, Sdgt. La decisión, adoptada por el secretario de Estado, Marco Rubio, con el aval del presidente Donald Trump, supone un endurecimiento significativo de la postura de Washington frente al que considera el mayor cartel de narcotráfico de Colombia, señalado de proveer cerca de 30% de la cocaína que llega al mercado estadounidense.
Según el Departamento de Estado, la determinación responde a que el Clan del Golfo trasciende el ámbito del narcotráfico y actúa como una estructura armada que financia y ejecuta acciones violentas, entre ellas ataques contra la fuerza pública, funcionarios del Estado y la población civil. Con esta clasificación, Estados Unidos amplía su capacidad para imponer sanciones económicas, limitar desplazamientos y coordinar esfuerzos internacionales orientados a desarticular sus redes y fuentes de financiación.
La decisión se produce en un contexto de creciente tensión en Colombia, marcado por acciones armadas del ELN. Expertos advierten que la nueva designación del Clan del Golfo podría provocar una escalada de violencia en las zonas donde estos grupos mantienen control territorial, con eventuales represalias y bloqueos.
De hecho, John Mario Gonzáles, analista político, aseguró que "su lectura debe hacerse en el marco tanto de lo que ha sido la política exterior del gobierno de Donald Trump como la reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dada a conocer hace apenas dos semanas".
"Dicha estrategia anticipa que vendrán tiempos muy difíciles para las relaciones entre el gobierno Petro y Estados Unidos, pues por primera vez en muchas décadas Estados Unidos ha retomado la lucha contra el narcotráfico como prioridad. Así que dicha designación está en la línea de deslegitimación que está haciendo el gobierno de Trump con todos aquellos regímenes patrocinadores del narcotráfico, como el gobierno colombiano", agregó el analista.
Se abre así un escenario de mayor confrontación. Mientras Washington insiste en que empleará “todas las herramientas disponibles” para desmantelar al Clan del Golfo, en Colombia persiste la preocupación por una reacción violenta de guerrillas y organizaciones criminales.
Un golpe a la Paz Total del presidente Petro
Theodore Kahn, director de Control Risks para la Región Andina, dijo que “la principal implicación es que ahora el gobierno de Petro está negociando estos acuerdos con una organización que Estados Unidos considera un grupo terrorista”. Además, agregó que con este anuncio, Trump podrá la lupa sobre la estrategia de Paz Total. “Hemos visto que la administración de Trump ha sido uno de los críticos de la paz total y de las deficiencias de las acciones del gobierno de Petro contra el narcotráfico”, agregó el director.