Globoeconomía

El clima afectó el dato de empleo de EE.UU. en diciembre tras ubicarse en 6,7%

Reuters

La economía estadounidense creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, pero la desaceleración en la generación de puestos de trabajo podría ser temporal debido a señales de que un clima más frío habría impactado la contratación de personal.

Ayer viernes, el Departamento del Trabajo, señalo que las contrataciones no agrícolas subieron tan solo 74.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales y se ubicó en 6,7 %, el nivel más bajo desde octubre del 2008.

La caída en la tasa de desempleo reflejaría en parte que un mayor número de personas desertó de la fuerza laboral.

El empleo en el sector de la construcción cayó por primera vez desde mayo y las nóminas en los segmentos de entretenimiento y hotelería subieron levemente, sugiriendo que el clima frío en algunas áreas del país frenó la contratación. Hubo también caída en las contrataciones del gobierno.

“Parece ser un asunto relacionado con el clima, con una fuerte caída en construcción y una baja de 1.000 empleos en transporte. La gente se enfocará en la baja de la tasa de desempleo y una revisión al alza de la cifra del mes anterior”, Aseguró John Canally, estratega de inversión y economista de LPL Financial, en Boston.

El fuerte retroceso en la contratación de personal difiere de otros indicadores de empleo que han dibujado un escenario optimista para el mercado laboral. Los datos del viernes mostraron que en noviembre se abrieron 38.000 empleos más de lo reportado previamente y los pedidos del seguro de desempleo bajaron en 15.000 a un total desestacionalizado de 330.000.

La Reserva Federal confía en los resultados positivos
El cambio en las proyecciones positivas de la economía, que el mes pasado dieron a la Reserva Federal confianza para que empezara a retirar su masivo programa de estímulo monetario, refleja la desaparición de la incertidumbre fiscal, después que los legisladores en Washington lograron un acuerdo en torno a un presupuesto a dos años. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo a que los datos de diciembre respaldaban la visión de un progreso sustancial en la tasa de desempleo.