El cohete Blue Origin de Jeff Bezos sufre una falla segundos después del lanzamiento sin tripulación
lunes, 12 de septiembre de 2022
El primer gran fracaso de la compañía de Jeff Bezos desde la transición a vuelos comerciales de rutina.
Bloomberg
No había nadie a bordo en el vuelo del lunes, que transportaba una gran cantidad de cargas útiles, aunque se usa una versión similar del mismo vehículo para llevar regularmente a los clientes que pagan al borde del espacio y de regreso. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que investigaría el incidente.
Estamos respondiendo a un problema esta mañana en nuestra ubicación de Launch Site One en el oeste de Texas. Esta fue una misión de carga útil sin astronautas a bordo. El sistema de escape de la cápsula funcionó según lo diseñado. Más información por venir, ya que está disponible.
– Origen azul (@blueorigin) 12 de septiembre de 2022
Los detalles de la falla no han sido revelados. Poco más de un minuto después del despegue, el cohete New Shepard pareció sufrir un problema en el motor y se desvió del rumbo, lo que provocó que se activara el sistema de aborto de emergencia.
“Esto no estaba planeado y aún no tenemos detalles”, dijo Erika Wagner, directora sénior de mercados espaciales emergentes, durante la transmisión en vivo del lanzamiento de Blue Origin. “Pero nuestra cápsula de la tripulación pudo escapar con éxito”.
Una vez que ocurrió la falla, la cápsula en la parte superior del cohete, utilizada para transportar cargas útiles, encendió sus propulsores y rápidamente se separó del cohete. La cápsula aterrizó de forma segura bajo paracaídas. Se usaría una técnica de aborto similar para salvar a los pasajeros en caso de que hubiera personas volando a bordo del cohete durante un lanzamiento fallido.
“Puede ver cómo nuestros sistemas de seguridad de respaldo se activaron hoy para mantener nuestra carga útil segura durante una situación fuera de lo normal”, dijo Wagner. “La seguridad es nuestro mayor valor en Blue Origin”. Blue Origin finalizó la transmisión en vivo del lanzamiento después de que la cápsula aterrizara en el desierto.
Un representante de Blue Origin dijo que permaneciera atento a Twitter para obtener actualizaciones.
Este fue el noveno vuelo planificado de este propulsor New Shepard en particular. El New Shepard es un vehículo totalmente reutilizable y el propulsor está diseñado para aterrizar en posición vertical después de un lanzamiento exitoso al espacio.
El cohete New Shepard ha tenido un historial de vuelo casi perfecto hasta ahora, excepto por una falla parcial al principio de su campaña de prueba.
Vuelo con carga útil
Este fue el primer vuelo de carga útil de New Shepard para Blue Origin desde agosto de 2021. Blue Origin ha comenzado a transportar pasajeros de forma rutinaria en New Shepard desde julio de 2021, cuando la compañía lanzó a Bezos, su fundador, al espacio.
En septiembre de 2021, un grupo de empleados actuales y anteriores de Blue Origin escribió un ensayo colectivo en el que acusaba a la empresa de tener un ambiente de trabajo tóxico , además de alegar problemas de seguridad. En diciembre, la FAA autorizó a Blue Origin después de realizar una revisión de la cultura de seguridad de la empresa.
La FAA, que autoriza los lanzamientos comerciales, dijo en un comunicado el lunes que supervisaría la investigación del “percance” del New Shepard. La FAA revisa los incidentes en los vuelos espaciales, pero el Congreso le ha impedido promulgar normas de seguridad más allá de proteger a los transeúntes no involucrados.
“No se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública”, dijo la FAA, y señaló que el propulsor aterrizó dentro de un área designada de “peligro”. “Antes de que el vehículo New Shepard pueda volver a volar, la FAA determinará si algún sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance afectó la seguridad pública”.