EE.UU.

El cohete gigante de SpaceX despega bajo el marco de una nueva serie de pruebas

Space X

El vuelo está en curso, se espera que dure más de una hora y pruebe las capacidades del cohete y posible inmersión de regreso

Bloomberg

El enorme cohete Starship de SpaceX despegó en su cuarto gran vuelo de prueba, mientras la compañía liderada por Elon Musk trabaja para que el vehículo esté operativo y listo para viajes espaciales regulares.

Starship y su propulsor Super Heavy despegaron de las instalaciones de SpaceX en el extremo sur de Texas a las 7:50 am hora local del jueves. El vuelo está en curso y se espera que dure más de una hora y pruebe las capacidades del cohete, incluso si puede soportar una inmersión de regreso a través de la atmósfera de la Tierra sin desintegrarse.

Aún en desarrollo, el Starship de SpaceX, considerado el cohete más poderoso jamás creado, es clave para las ambiciones de la compañía y de Musk de enviar carga y personas a destinos como la Luna y, eventualmente, Marte. Diseñado para ser completamente reutilizable, Starship también está destinado a lanzar los satélites Starlink mejorados y más grandes de SpaceX.


Para este vuelo de prueba, la compañía espera continuar avanzando en el progreso de Starship más allá de sus tres pruebas anteriores. Si bien el objetivo, como siempre, es enviar Starship a velocidades cercanas a las orbitales en el espacio, la compañía ahora se centra principalmente en hacer que el cohete regrese intacto a través de la atmósfera de la Tierra una vez finalizado el corto viaje. Esta capacidad será clave si SpaceX espera reutilizar el vehículo en el futuro.

Sin embargo, SpaceX no planea recuperar completamente Starship en este vuelo. Si el cohete sobrevive a la caída atmosférica, caerá en el Océano Índico.

Una finalización exitosa de la maniobra sería una mejora con respecto al tercer vuelo de prueba de Starship en marzo. Durante ese lanzamiento, Starship alcanzó velocidades cercanas a las orbitales en el espacio por primera vez. Pero, durante el regreso a la Tierra, el vehículo perdió contacto y se desintegró mientras atravesaba la atmósfera.

SpaceX apunta por separado a que el propulsor Super Heavy, la parte inferior de 33 motores que impulsa a Starship hacia la órbita, realice un aterrizaje controlado en el Golfo de México. Durante el vuelo anterior, el propulsor no logró realizar un aterrizaje controlado y se estrelló con fuerza contra el océano.

SpaceX ha podido mejorar gradualmente con cada lanzamiento de prueba sucesivo de Starship. Durante los dos primeros vuelos, en abril de 2023 y en noviembre , el vehículo explotó prematuramente antes de poder realizar la mayoría de los objetivos de la misión.

Para SpaceX, estos vuelos de prueba son parte del proceso de desarrollo de Starship, y la compañía no necesariamente espera lanzamientos completamente exitosos, pero tiene la esperanza de ir más allá con cada nueva misión.

TEMAS


SpaceX - Elon Musk - Cohete