Bolsas

El colapso del imperio de criptocomercio FTX ha ejercido presión sobre el Congreso

Senator Sherrod Brown, a Democrat from Ohio, during a Senate Agriculture, Nutrition and Forestry Committee hearing in Washington, DC, US, on Thursday, Dec. 1, 2022. Mystery continues to shroud the missing billions at bankrupt crypto exchange FTX after its disgraced founder denied trying to perpetrate a fraud while admitting to grievous managerial errors.

Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, testificó en la audiencia del Congreso sobre la desaparición de FTX

Bloomberg

El espectacular colapso de FTX debería ser una llamada de atención para que el Congreso aborde los riesgos que plantea la criptoindustria, en gran parte no regulada, dijo el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown.

El demócrata de Ohio dijo que él y sus colegas están "intentando todos los días" implementar nuevas regulaciones y trabajando con las agencias federales para "tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas".

“No es como si chasqueáramos los dedos y obtuviéramos un proyecto de ley sobre criptomonedas en el Senado y en la Cámara”, dijo Brown en el programa “State of the Union” de CNN el domingo. "La mitad del Senado, los republicanos y un puñado de demócratas todavía piensan que las criptomonedas son legítimas y que deberían ser una parte importante de nuestra economía".

El colapso del imperio de criptocomercio FTX de Sam Bankman-Fried ha ejercido más presión sobre el Congreso para establecer medidas de protección para la industria, y los organismos de control financiero de EE. UU. están presionando para una mayor supervisión.

Rostin Behnam, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, testificó la semana pasada en la primera audiencia de supervisión del Congreso sobre la desaparición de FTX, donde presionó para convertir a su agencia en el principal regulador de Bitcoin y supervisar los intercambios de criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores mantiene que la mayoría de los tokens criptográficos son valores que se encuentran bajo su jurisdicción.

Si bien el fiasco en FTX, y el agujero de US$ 8.000 millones en su balance general, se ha extendido por todo el mundo de las criptomonedas, Brown dijo el domingo que el impulso regulatorio no proviene de "una empresa de criptomonedas".

“Se trata de todo lo relacionado con la seguridad nacional. Desde los oligarcas rusos hasta los ciberdelincuentes de Corea del Norte, los traficantes de armas y los narcotraficantes que adoran la idea de usar cibernéticos sin restricciones ni regulaciones”, dijo.

El senador Pat Toomey, el principal republicano en el Comité Bancario del Senado, dijo a Bloomberg News la semana pasada que ve una oportunidad para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de regulación de activos digitales limitado antes de fin de año.

Toomey dijo que está trabajando con los demócratas para obtener algunas medidas, incluido un marco regulatorio para las monedas estables, adjuntas a un posible acuerdo de gastos después de meses de inacción en el Congreso, donde los republicanos tendrán una mayoría en la Cámara a partir de enero.

Brown instó el mes pasado a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a trabajar con los legisladores para elaborar una legislación sobre criptomonedas a fin de garantizar que sus riesgos "no se extiendan a los mercados e instituciones financieros tradicionales".

Los principales funcionarios financieros de EE. UU., incluidos Yellen y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han dicho que el gobierno tiene una capacidad limitada para regular los criptoactivos que no están cubiertos por las leyes de valores.

TEMAS


FTX - Bolsas - Criptoactivos