El colapso del puente de Baltimore repercute desde los automóviles hasta el carbón
miércoles, 27 de marzo de 2024
Baltimore sólo manejó alrededor de 3% de todas las importaciones de la Costa Este y la Costa del Golfo en enero, pero es clave para los carros de Europa
Bloomberg
El puente de 2,5 kilómetros de largo se derrumbó en cuestión de segundos el martes. Ahora, las consecuencias catastróficas se prolongarán durante semanas. Hasta 2,5 millones de toneladas de carbón, cientos de automóviles fabricados por Ford Motor Co. y General Motors Co., y madera y yeso corren el riesgo de sufrir daños después de que el buque portacontenedores Dali se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y lo derribó.
Se presume que seis personas murieron después de una búsqueda en el río Patapsco, dijeron las autoridades. El número de víctimas podría haber sido mucho peor, de no ser por una llamada de emergencia del barco con bandera de Singapur cuando se quedó sin energía.
Las consecuencias del colapso del puente arrojan otra luz sobre la frágil naturaleza de las cadenas de suministro globales que ya se han visto tensas por la sequía en Panamá y los ataques con misiles contra el transporte marítimo del Mar Rojo por parte de militantes hutíes con base en Yemen. Los muelles de Nueva Jersey y Virginia enfrentan la amenaza de verse abrumados por el tráfico que se ve obligado a alejarse de Baltimore, uno de los puertos más transitados de la costa este de Estados Unidos.
"Es un puerto grande con mucho flujo a través de él, por lo que tendrá un impacto", dijo a Bloomberg TV John Lawler, director financiero de Ford. “Trabajaremos en las soluciones alternativas. Tendremos que desviar piezas a otros puertos de la costa este o de otras partes del país”.
Baltimore sólo manejó alrededor de 3% de todas las importaciones de la Costa Este y la Costa del Golfo en el año hasta el 31 de enero, dijo S&P Global Market Intelligence. Pero es crucial para los automóviles y camiones ligeros, ya que fabricantes de automóviles europeos como Mercedes-Benz Group, Volkswagen y BMW operan instalaciones en el puerto y sus alrededores. También es la segunda terminal más grande para las exportaciones estadounidenses de carbón, y un cierre podría afectar los envíos a la India.
Alrededor de una docena de grandes buques están atrapados dentro del puerto de Baltimore, así como un número similar de remolcadores, según Genscape de IHS Markit y Wood Mackenzie. La lista incluye buques de carga, porta-automóviles y un petrolero llamado Palanca Río.