EE.UU.

El colombiano Bernie Moreno gana primarias republicanas al Senado en Ohio, EE.UU.

Bloomberg

Para este triunfo contó con el apoyo de Donald Trump, en noviembre se enfrentará a Sherrod Brown del partido demócrata

Bloomberg

Bernie Moreno, un empresario de Ohio oriundo de Bogotá, ganó las primarias republicanas del Senado de Estados Unidos en ese estado,prevaleciendo sobre el establishment tradicionalista del Partido Republicano con el respaldo de Donald Trump y un atractivo populista.

Moreno, un inmigrante nacido en Colombia que se mudó a Estados Unidos a una edad temprana, se enfrentará al actual demócrata Sherrod Brown en noviembre, una contienda que ayudará a decidir qué partido controla el Senado.

Los demócratas ven a Moreno, de 57 años, como el candidato republicano más fácil de vencer, y un grupo con vínculos con los demócratas gastó millones de dólares para impulsar su candidatura.

Derrotó al senador estatal Matt Dolan y al secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, el martes después de unas primarias competitivas y polémicas.

Moreno dijo en su fiesta por la victoria de las primarias en Westlake, un suburbio de Cleveland, que había hablado con el expresidente, le agradeció su apoyo y prometió derrotar a Brown en noviembre.

“Lo que tenemos que hacer ahora es, como partido totalmente unido, entender que tenemos una misión, que es deshacernos de Sherrod Brown”, dijo Moreno. "Y al deshacernos de Sherrod Brown, vamos a recuperar el Senado de los Estados Unidos, y luego, al recuperar el Senado de los Estados Unidos, vamos a poner a este país nuevamente en camino".

Brown dijo en una declaración en X que “la elección que le espera a Ohio es clara: Bernie Moreno ha pasado su carrera y campaña poniéndose a sí mismo en primer lugar, y haría lo mismo si fuera elegido. Siempre trabajaré para Ohio”.

Moreno se postuló como un empresario exitoso y un outsider político en el molde de Trump. Creó un grupo de concesionarios de automóviles de lujo e invirtió en tecnología blockchain antes de vender sus intereses comerciales. También se postuló para el Senado en 2022, pero se retiró y respaldó a JD Vance, otro populista que ganó con el respaldo de Trump, quien hizo campaña a su favor en un mitin en Ohio el sábado y lo elogió como “un ganador”.

Las encuestas mostraron que la carrera primaria se volvió más ajustada en las últimas semanas, ya que Dolan y un súper comité de acción política que lo apoya gastaron más que sus rivales. Dolan recibió el respaldo de dos destacados republicanos de Ohio, el exsenador Rob Portman y el gobernador Mike DeWine, que no han abrazado la política populista de Trump.

Ohio, que alguna vez fue un estado competitivo en el campo de batalla, se ha vuelto más republicano y votó dos veces de manera abrumadora por Trump. Brown es el último demócrata que ocupa un cargo estatal y cuenta con el apoyo de los votantes de la clase trabajadora que llegaron al Partido Republicano bajo la presidencia de Trump.

El exgobernador demócrata de Ohio, Ted Strickland, dijo que Dolan habría sido el candidato más difícil para Brown como un “tipo de republicano que no pertenece al Maga”. Dolan, de 59 años, ha sido senador estatal desde 2017. Su familia es propietaria del equipo de béisbol Cleveland Guardians.

Duty and Country PAC, un grupo vinculado al súper comité de acción política dedicado a elegir demócratas para el Senado, reservó US$4 millones en anuncios en las últimas semanas para enaltecer a Moreno diciendo que "cumpliría las órdenes de Donald Trump", según el seguimiento. empresa AdImpact.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una posible elección de Trump para vicepresidenta, también hizo campaña por Moreno en Ohio, argumentando que la mejor oportunidad para los republicanos de obtener un escaño en el Senado sería un candidato que Trump abrazara con entusiasmo.

Sin embargo, esa asociación podría perjudicar a Moreno en las elecciones generales porque una fracción de los republicanos de Ohio desconfían de Trump y “podrían estar dispuestos a taparse la nariz” y votar por Brown, dijo Mark Caleb Smith, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Cedarville. en ohio.

Una encuesta de Emerson College publicada el 13 de marzo encontró que alrededor de 8% de los votantes de Trump en Ohio planean dividir su boleta y votar por Brown.

Sin embargo, Brown tendrá que asegurar a los votantes de clase media, obreros y algunos rurales que el Partido Demócrata todavía los representa, y tendrá que distanciarse del presidente Joe Biden y del partido nacional, dijo Smith.

El tema de la inmigración y la frontera sur de Estados Unidos dominó las primarias del Partido Republicano. Moreno dijo que las criptomonedas serían un problema en noviembre. Es un defensor de la moneda digital, mientras que Brown se ha mostrado escéptico como presidente del Comité Bancario del Senado.

La industria y sus súper PAC alineados han dedicado más de US$80 millones para las primarias demócratas en Maryland y Michigan y las elecciones generales para el Senado en Ohio y Montana, dijo Josh Vlasto, portavoz del cripto súper PAC Fairshake.

Los demócratas esperan que la cuestión del aborto ayude a Brown. Los votantes de Ohio aprobaron abrumadoramente un referéndum el año pasado que consagraba el derecho al aborto en la constitución del estado.

TEMAS


Estados Unidos - Elecciones - Donald Trump