El comercio bilateral entre Colombia y China llega a ser de US$20.000 millones anuales
sábado, 26 de abril de 2025
El embajador de China en Colombia y el viceministro para Asuntos Multilaterales de la Cancillería firmaron el documento
Ayer se llevó a cabo la donación de la Embajada de China de 470 equipos tecnológicos a la Cancillería colombiana. El intercambio y la firma del documento que formalizó el regalo se dio entre el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang; y el viceministro para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mauricio Jaramillo Jassir.
Jingyang manifestó la importancia de Colombia para el país asiático y aseguró que el comercio bilateral entre las dos naciones alcanza alrededor de US$20.000 millones. “China es un socio a través del cual el negocio crece rápido y en grandes producciones. Crecemos más rápido que ningún otro socio. Tenemos una presencia creciente en el país y necesitamos ver el presente y el futuro con telescopio”, dijo.
Sobre las tensiones comerciales con Estados Unidos, el funcionario aseguró que EE.UU. inició una guerra contra sus competidores como China y aliados tradicionales como Colombia y países europeos. Dijo que se trata de un desafío en común para todos porque la guerra arancelaria ataca el bien común de la comunidad internacional.
“Es una violación de las normas y que representa un desastre para el comercio internacional, las cadenas globales de producción y suministro”, dijo. El embajador hizo una invitación a los colombianos para no solamente fijarse en el pasado, sino en el presente comercial.
Jaramillo aseguró que China es importante para el país porque permite fortalecer los lazos para conectar con nuevas latitudes en materia económica. Sobre la disputa de aranceles, dijo que tanto Estados Unidos como China son socios claves. “Hay un reacomodamiento de los patrones del comercio internacional desde hace años. Hay países tratando en este momento de reconfigurar su relación con China”, aseguró.