Hacienda

El comercio de mercancías del G20 en el trimestre presentó un balance desigual

Las exportaciones del bloque registraron un crecimiento de 2,6%, mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente estables

Alejandra Rico Muñoz

El comercio de mercancías del G20 presentó un comportamiento desigual durante el segundo trimestre de 2025, en comparación con los primeros tres meses del año, reportó la Ocde. De acuerdo con las cifras preliminares, las exportaciones del bloque registraron un crecimiento de 2,6%, mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente estables.

Detrás de este contraste estuvo, principalmente, la fuerte contracción de las compras externas de Estados Unidos, luego del repunte experimentado en el trimestre anterior.

Clara Inés Pardo, experta en energía y comercio, explicó que algunas razones de este comportamiento son “el proteccionismo y aranceles imprevisibles. Además, la Organización Mundial del Comercio advierte sobre un deterioro profundo, con proyecciones de contracción en el comercio y crecimiento global”.

En paralelo, el comercio de servicios mostró un desempeño más dinámico: las exportaciones se expandieron 4,7% y las importaciones 2,9%, en un contexto marcado por la depreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas y por un ambiente de mayor incertidumbre comercial tras el anuncio de nuevos aranceles.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones de bienes avanzaron 2,7%, impulsadas por mayores ventas de productos metálicos terminados y oro no monetario. Sin embargo, las importaciones se desplomaron 18,4%, reflejando un retroceso en las compras de suministros industriales, después de haber crecido 18,9% en el primer trimestre.

Canadá, por su parte, sufrió una caída de 9,7% en sus exportaciones debido a la baja en los precios del petróleo, mientras que sus importaciones se mantuvieron prácticamente sin variaciones.

En contraste, gran parte de Asia y Europa registraron un desempeño más sólido. China aumentó sus exportaciones en 2,5% y sus importaciones en 4,7%, apalancadas en semiconductores y productos de alta tecnología. Corea del Sur reportó un notable incremento de 7,1% en sus ventas externas gracias a los chips de memoria de gran ancho de banda. En la Unión Europea, las exportaciones crecieron 4,7% y las importaciones 6,3%, con un fuerte dinamismo en las ventas externas en Alemania (7,4%), Francia (6,0%) e Italia (5,9%).

LOS CONTRASTES

  • Clara Inés PardoExperta en energía y comercio

    “La Organización Mundial del Comercio advierte sobre un deterioro profundo, con proyecciones de contracción en el comercio y crecimiento global”.

El Reino Unido también registró un aumento de 1,3% en sus exportaciones, mientras que sus importaciones repuntaron 8,5% debido a una mayor demanda de productos farmacéuticos y automóviles. En América Latina, la tendencia fue menos favorable: tanto Argentina como Brasil sufrieron caídas de 3,6% en sus exportaciones. En contraste, Australia logró aumentar sus ventas externas en 1,8% gracias a los minerales metálicos y la chatarra, aunque sus importaciones se dispararon 9,3%.

El comercio de servicios del G20 también mostró un dinamismo significativo durante el segundo trimestre de 2025, aunque con diferencias marcadas entre regiones. En Estados Unidos, las exportaciones avanzaron 0,8 %, mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente sin variaciones, lo que refleja cierta estabilización tras el repunte observado en meses anteriores. En Canadá, el panorama fue más favorable. Las exportaciones de servicios crecieron 2,9%, impulsadas sobre todo por mayores ingresos derivados de otros servicios empresariales, mientras que las importaciones se expandieron al menos 4,7%.

Europa resaltó por su dinamismo en servios

Europa volvió a destacar como uno de los focos de mayor dinamismo en el comercio de servicios. Alemania registró un aumento de 9,8% en sus exportaciones y de 10,6% en sus importaciones, gracias al repunte del turismo, los viajes de negocios y al crecimiento de los ingresos provenientes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como de otros servicios empresariales. En el caso italiano, las exportaciones subieron 10,2 % y las importaciones 9,8%; en Francia, las ventas externas aumentaron 2,6%, mientras que las compras al exterior crecieron 3,5 %.

TEMAS


G20 - mercancía - Exportaciones