El comercio mundial de bienes se desaceleró debido a que terminó la ventaja arancelaria
viernes, 28 de noviembre de 2025
Las perspectivas para el próximo año anticipan una fuerte desaceleración, hasta 0,5% de crecimiento, dijo la Organización Mundial del Comercio
Bloomberg
El comercio mundial de mercancías se desaceleró el último trimestre debido a que el impulso visto a principios de este año por la concentración anticipada de pedidos antes de los aranceles estadounidenses se desvaneció, dijo la Organización Mundial del Comercio.
El barómetro de bienes de la OMC bajó a 101,8 en septiembre desde 102,2 en junio, según informó la organización con sede en Ginebra el viernes. El nivel base de 100 indica un crecimiento para el próximo trimestre acorde con las tendencias a mediano plazo.
Los datos de transporte aéreo de mercancías y de contenedores siguen mostrando una expansión, a pesar de su debilitamiento con respecto a junio, lo que indica una desaceleración del transporte de mercancías a nivel mundial, según el informe. Los índices de automoción y electrónica del barómetro se estabilizaron y la agricultura se mantuvo en contracción, mientras que los nuevos pedidos de exportación mostraron una mejora.
“En general, los índices muestran señales de moderación en el crecimiento del comercio mundial”, afirmó la OMC.
Los aranceles de 10% o más que impuso el presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones de la mayoría de los principales socios comerciales perturbaron el comercio internacional durante gran parte del año, lo que impulsó a muchos importadores estadounidenses a adelantar pedidos para evitar pagar los impuestos de importación, además de desviar la demanda de los mercados donde los aranceles son más altos.
Las importaciones estadounidenses de bienes provenientes de China, por ejemplo, cayeron 22% hasta agosto de este año, pero los envíos acumulados en el año desde mercados como Vietnam, India, Tailandia, Malasia y Taiwán aumentaron más de 20%, según datos publicados en Washington este mes.
Según el pronóstico más reciente de la OMC, realizado el 7 de octubre, se espera que el crecimiento del volumen del comercio mundial este año sea de 2,4%, más lento que el ritmo de 2,8% registrado en 2024. Las perspectivas para el próximo año anticipan una fuerte desaceleración, hasta 0,5% de crecimiento, dijo la organización.