Tecnología

Escasea el componente cerámico usado en la fabricación de los teléfonos inteligentes

Photographer: Brendon Thorne/Bloomberg

Los brotes de covid-19 en Asia interrumpen la producción de condensadores de este tipo de material. Las fábricas han cerrado

Anderson Urrego

Al interior de los teléfonos inteligentes de última tecnología hay más de 1.000 trozos pequeños de cerámica para controlar el flujo de electricidad. Dentro de un vehículo eléctrico, hay más de 10.000. A estos materiales se le conocen como Mlcc, y han empezado a ser escasos debido al brote de la pandemia de covid-19 en Asia, en países como Japón.

De acuerdo con The Wall Street Journal, esto aumenta el riesgo de que las fábricas no puedan producir suficientes insumos electrónicos. Por ejemplo, en Japón, el mayor fabricante de Mlcc, cerró una importante fábrica durante la última semana de agosto debido a un brote de virus.

Taiyo Yuden Co. de Japón, otro fabricante importante en el país asiático, dijo en agosto que suspendió algunas operaciones en su fábrica en Malasia debido al nivel de contagio en varios de los empleados de la planta.

"El suministro de Mlcc seguirá siendo muy escaso", dijo Forrest Chen, analista de Taiwán, firma de investigación de TrendForce, que agregó que el mundo ha visto este año cómo una escasez de componentes poco notables al consumidor puede afectar la cadena de suministro global.

Los fabricantes mundiales de automóviles y productos electrónicos han cerrado líneas de fábricas como consecuencia de este fenómenos, por lo que han perdido ventas potenciales debido a la carencia en semiconductores.

Los analistas dicen que la situación de Mlcc no es la misma que con los semiconductores porque hay un una base más amplia de proveedores y debido a la desaceleración de las fábricas productoras del semiconductor,
la escasez ha mantenido al límite la demanda de Mlcc.

Aún así, las empresas están observando las tendencias de cerca porque cualquier escasez de Mlcc grandes repercusiones.

A algunos de estos componentes se les conoce como el arroz de la electrónica, ya que uno solo es más pequeño que un grano de arroz y son un elemento esencial y básico de los que ningún iPhone, consola de videojuegos PlayStation o automóvil avanzado podría prescindir.

Los condensadores cerámicos multicapa proporcionan capacidad de almacenamiento de energía eléctrica y están hechos de material cerámico como una olla o un jarrón.

Se fabrican principalmente en el sudeste asiático, Japón, Corea del Sur, China y Taiwán. Muchos de esas regiones han sido afectadas recientemente por la variante Delta de covid-19.

TEMAS


iPhone - Consolas - Desarrollo tecnológico - celulares