El congreso argentino le dijo sí a la expropiación de la petrolera YPF, con votación histórica

Ripe

El Congreso convirtió anoche en ley la expropiación del 51% de las acciones de YPF por mayoría abrumadora.

El kirchnerismo, sus aliados, parte de la UCR, el FAP y otros bloques opositores reunieron en la Cámara de Diputados 208 votos afirmativos, contra 32 negativos y 5 abstenciones al cabo de una sesión maratónica que había comenzado el día anterior y que, cuarto intermedio mediante, se extendió por 21 horas.

El proyecto, que fue enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso hace menos de un mes, establece también la expropiación de YPF Gas y declara de interés público a la actividad petrolera por lo que de ahora en más, como anunció el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, todas las empresas del sector deberán ajustarse al objetivo del primer artículo de la ley: el autoabastecimiento.

La sesión había arrancado a las 10 con pocos diputados presentes, aunque a medida que se acercaba la hora de la votación el ambiente se fue caldeando con los militantes kirchneristas que inundaron las gradas de la Cámara. También las críticas a la privatización de la petrolera, sancionada por el Congreso 20 años atrás a impulso del menemismo, provocaron reacciones en el oficialismo.

"Los escucho hablar como si un puñado de militantes peronistas hubiéramos estado a cargo y el resto estuviera en la Sierra Maestra. Como si el sistema político no hubiera tenido nada que ver. Dimos las respuestas que requería el momento histórico", subrayó el riojano Jorge Yoma.

La UCR, enfrascada en la despiadada interna que atraviesa al partido, puso en escena sus divisiones. Minutos antes de que comience la votación, Oscar Aguad se levantó y dejó el recinto entre algunos silbidos aislados que bajaban de las gradas. No fue el único en desoír el mandato partidario: Hipólito Faustinelli se había ido antes y Lucio Aspiazu votó en contra.

El titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, no ahorró cuestionamientos a la política energética de la gestión kirchnerista y reconoció que para el partido "no fue una cuestión sencilla" definir el apoyo al proyecto en la votación en general, aunque enfatizó que "un gobierno es una coyuntura histórica" y que su bloque votó "lo que es mejor para la Patria".