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El Congreso brasileño creará una comisión para investigar el accidente de Voepass

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El avión ATR 72-500 de la compañía regional Voepass se dirigía al aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo procedente de Cascavel

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La Cámara baja del Congreso de Brasil se disponía el martes a crear una comisión para supervisar las investigaciones sobre el accidente aéreo ocurrido en el estado de Sao Paulo a principios de mes, en el que murieron las 62 personas que viajaban a bordo, entre pasajeros y tripulación.

El avión ATR 72-500 de la compañía regional Voepass se dirigía al aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo procedente de Cascavel, en el sureño estado de Paraná, cuando se estrelló en Vinhedo, a unos 80 km al noroeste de Sao Paulo, el 9 de agosto.

El presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, autorizó la semana pasada la creación de una comisión de 37 personas para que los legisladores puedan seguir la investigación, que está llevando a cabo el centro de investigación de accidentes de aviación Cenipa.

ATR es una empresa conjunta al 50% entre Airbus y la italiana Leonardo. Se espera que la comisión vote el martes las primeras invitaciones para que hablen ante el grupo, incluidos ejecutivos de alto rango de aerolíneas e investigadores, dijo el diputado Nelsinho Padovani, uno de los principales miembros de la comisión.

Entre las personas que los legisladores planean escuchar están el presidente de Voepass, José Luiz Felicio Filho, el jefe de Cenipa, Marcelo Moreno, y el jefe del regulador de la aviación civil de Brasil ANAC, Tiago Sousa Pereira, dijo Padovani a Reuters.

"Nuestra intención no es llevar a cabo una caza de brujas", dijo Padovani, que será el encargado de redactar el informe final con las conclusiones de la comisión. "Queremos proponer medidas para que no vuelva a ocurrir".

Un portavoz de ATR dijo, "por el momento, no hay más comentarios que podamos añadir mientras se desarrolla la historia. Continuamos siguiendo la situación con atención y nuestros equipos están en el lugar con equipos franceses (...) para apoyar la investigación brasileña".

También se espera que el grupo solicite la comparecencia del director ejecutivo de LATAM Airlines, Roberto Alvo. La unidad local de LATAM, con sede en Chile, es la aerolínea número 1 de Brasil y tiene un acuerdo de código compartido con Voepass. LATAM y Voepass no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Según las normas de la Cámara baja, los invitados no están obligados a comparecer ante la comisión.

La expectativa inicial de Padovani es que las audiencias duren hasta diciembre y que el informe esté concluido en febrero. La Cenipa publicará su propio informe preliminar sobre el accidente el 6 de septiembre. Algunos expertos han citado el hielo en las alas como posible causa del accidente, ya que ese día se emitieron avisos de alerta por hielo severo en la región.

Ha habido múltiples casos en los que los pilotos perdieron el control de un avión ATR tras los informes sobre la formación de hielo en la aeronave. Los legisladores también tienen previsto visitar el centro de mantenimiento de Voepass en Ribeirao Preto, estado de Sao Paulo, según Padovani.

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