España

El Congreso de España reconoció a González como el presidente electo de Venezuela

Congreso de España

Con la aprobación se rechza una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular y exige el fin de la represión

Karen Pinto Duitama

El Congreso de España aprobó en pleno la proposición sobre el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela. La iniciativa no legislativa, del Grupo Popular, logró 177 votos a favor, 164 en contra y 1 abstención.

El texto solicita que el Gobierno lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas e instancias internacionales y garantice el respeto al voto de los venezolanos para iniciar un proceso de transición hacia un sistema de derechos basado en el reconocimiento de los resultados, con el objetivo de asegurar la toma de posesión como nuevo presidente.

Con la aprobación también se rechaza "cualquier opción que niegue al pueblo venezolano el ejercicio de su soberanía, como podría ser una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular”.

Y se le exige al régimen de Nicolás Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos, incluyendo la suspensión de detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas.

Esta decisión legislativa se da después de que Edmundo González recibiera asilo político en España, tras recibir el apoyo del ejecutivo desde el presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno.

A pesar de ello, Pedro Sánchez dijo que el Gobierno de España no tendrá en cuenta la votación parlamentaria para reconocer al candidato opositor venezolano Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales.

En su visita a China, Sánchez declaró que la posición de Madrid, exigir la publicación de los resultados detallados de las votaciones en presencia de un mediador de la Unión Europea mientras que aún no reconoce ni a Maduro ni a González como ganador, era clara y sin cambios.

TEMAS


España - Venezuela - Edmundo González Urrutia