Globoeconomía

El Congreso de Estados Unidos votaría mañana para elevar el techo de deuda

Reuters

El Congreso de Estados Unidos, que ya lucha para evitar una paralización del Gobierno la próxima semana por falta de fondos, volcó ayer su atención a la otra bala fiscal que debe evitar: una cesación federal del pago de deuda.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes notificaron a sus miembros que una votación sobre el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno podría tener lugar tan pronto como mañana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, llamó a una acción rápida del profundamente dividido Congreso sobre el aumento del límite legal de US$16,7 billones para el endeudamiento del Gobierno.

Además, dijo que la capacidad de endeudamiento del país no irá más allá del 17 de octubre, cuando su departamento sólo contará con US$30.000 millones en efectivo para pagar sus compromisos.

Entre esas advertencias, los legisladores enfrentaban otra crisis potencial: cierres de agencias federales que podrían comenzar con el nuevo año fiscal el 1 de octubre, a menos que el Congreso consiga fondos de emergencia antes de que finalice septiembre.

El dinero sería usado para seguir pagando a tropas estadounidenses, para operar patrullas fronterizas, entregar almuerzos gratuitamente en las escuelas para niños pobres y para miles de otras actividades.

La incertidumbre ya está cobrando su parte entre los inversionistas. Wall Street repitió ayer jornada volátil con desenlace negativo debido a la incertidumbre política y, así, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,40%. Nasdaq también perdió 0,19%.