Comercio

El consumo de bienes chinos representa 20% de lo que Colombia compra del exterior

Gráfico LR

Crecimiento en ventas de celulares, carros e industria, hasta el desplazamiento de los agáchese son ejemplo de la expansión china

Juan Camilo Colorado

Cada vez es más frecuente ver cómo en centros comerciales y especialmente, en tiendas de artículos electrónicos, los productos de origen chino han abarrotado los estantes con sus más recientes creaciones y artículos de uso cotidiano. Incluso, este boom del comercio asiático en Colombia también ha escalado a otros sectores como el del transporte con vehículos híbridos y eléctricos.

Sea Bogotá u otra capital colombiana, hasta los restaurantes chinos se volvieron un común denominador, así como el que tiene un teléfono ‘made in china’. Esto es un resultado de las mismas importaciones.

LOS CONTRASTES

  • Christine LumbarAnalista de Wgci

    “Colombia es clave para China no solo por sus importaciones, sino que detrás podría estar unode los latinos con más fuerza en infraestructura y desarrollo vial”.

  • Javier Díaz MolinaPresidente de Analdex

    “A pesar de no tenerun TLC vigente, Chinaes el segundo importador gracias a que requerimos materias primas,artículos de transportey tecnológicos desde Asia”.

China le vende a Colombia casi que al mismo nivel que su principal socio comercial, Estados Unidos. En 2023, por ejemplo, las mercancías chinas representaron US$13.567 millones, eso es 20% de lo que entró al país por los puertos, muy cerca a los US$15.998 millones de la Unión Americana.

Incluso en 2022 hubo un pico de mercancía china por más de US$18.699 millones, cerca de los US$18.839 millones de los productos de EE.UU. que entraron a Colombia.

Según la Agencia Internacional de Energía, China fue, en 2022, el líder en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos al vender aproximadamente cuatro millones de unidades; las cifras de entrega de eléctricos en Colombia lo respaldan: según Andemos, durante el año pasado, se matricularon 14.588 carros chinos, representando 5,5% del total de las ventas. Aunque 2023 representó una caída general en la venta de vehículos en el país, los híbridos y eléctricos chinos significaron 10.732 ventas y 5,7% del total.

Otro de los segmentos en los que el mercado chino ha penetrado al consumo colombiano ha sido la venta de celulares. China tiene al menos cinco marcas representativas dentro del mercado en el país por porcentaje de ventas: Huawei, Xiaomi, Oppo, Lenovo y Alcatel. Desde 2019, Huawei y Xiaomi han demostrado ser un competidor notable frente a marcas históricamente más conocidas en Colombia como Apple y Samsung.

Gráfico LR

Según una encuesta realizada por Statista, mientras que en este año, la cinco marcas en cuestión representaban 24,01% del total de ventas de teléfonos inteligentes en Colombia, para 2023 esta cifra creció hasta 33.04%. Bajo la luz de este crecimiento se encuentra Xiaomi, que desde 2022 ha liderado la venta de smartphones chinos en el país.

Para analistas, es normal que EE.UU. sea el principal socio comercial, pues detrás hay un TLC vigente, pero curiosamente con el gigante asiático no lo hay. Y pese a eso, sus productos son comunes en Colombia.

Según estimaciones del Dane, el incremento en la cifra de importaciones desde China (en millones de dólares) tuvo su despegue en 2005. Mientras que en ese año, China era superado por otros países como México y Venezuela, desde 2006, la nación asiática se ha convertido en uno de los principales puertos desde donde salen productos al territorio.

A partir de este año, las importaciones de productos como aparatos de grabación e imagen, máquinas y partes de reactores nucleares, materiales plásticos y de manufactura y productos químicos orgánicos han tomado la delantera hasta representar 24,9%, 19,9%, 5,5% y 4,5% del total de las importaciones en sus sectores.

TEMAS


China - Comercio exterior - Colombia