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El consumo de las familias en Perú se recupera, tras marcar nueves meses en negativo

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El Índice Big Data de Consumo elaborado por el Bbva Research muestra una recuperación de 2,6% que tardó en llegar casi todo el 2023

Gestión - Lima

En un giro esperanzador, el índice Big Data de Consumo del Bbva Research reveló una ligera recuperación en el consumo con tarjetas de crédito y retiros en efectivo durante el último mes del 2023, marcando un crecimiento interanual de 2,6%, un indicador positivo que no se veía desde febrero de 2022, cuando solo creció un modesto 0,2%.

Según el informe, la recuperación responde a la confianza del consumidor, que emergió como un factor clave, experimentando un aumento notable de 38 puntos en noviembre a 44 en diciembre de 2023. El economista Jorge González Izquierdo atribuye el incremento en las expectativas a la reducción de la tasa de inflación, resultado del manejo monetario del Banco Central de Reserva.

“La disminución de la inflación alienta un mayor consumo en el periodo actual, arrastrando también la productividad y de manera indirecta, los salarios”, afirmó.

Los datos revelan una progresiva mejoría en los meses anteriores. Tras una caída de -10,3% en agosto del año pasado, la disminución se desaceleró en septiembre (-8,8%), octubre (-7,6%) y noviembre (-2,2%). En ese contexto, Carlos Casas, exviceministro de Economía, opina que aún no se puede hablar de una recuperación.

Pese al repunte, persiste una caída de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el incremento porcentual de diciembre de 2022, que fue de 3,8%. “Aunque hay un crecimiento, este es menor. Diciembre es un mes estacionalmente alto; necesitaríamos evaluar el desempeño del consumo en los siguientes 2 o 3 meses para hablar de una recuperación”, indicó.

Además, consideró que para que el consumo se mantenga a largo plazo, deben abordarse aspectos como las acciones para frenar el impacto del Fenómeno del Niño, la incertidumbre política y, en gran medida, la seguridad ciudadana.

Gastos bancarizados

En cuanto a los componentes que impulsaron la recuperación del indicador en diciembre, el informe destaca notables incrementos en las compras con tarjetas, especialmente en alimentación (7,3%) y educación (14,6%). Otros gastos también aumentaron aunque continuaron en negativo como el de entretenimiento que subió de -28,6% en noviembre a -20,3% en diciembre, hogar (-10,6% a -1,3%), salud (-11,1% a -5,9%), transporte (-16,6% a -13,3%), y servicios públicos y residenciales (-15,4% a -12,2%).

Es crucial tener en cuenta que el índice se basa en datos sobre gastos con tarjetas y retiros de efectivo, ajustados por la inflación. En este sentido, cifras del INEI indican que el país se encuentra en un 57.4% de bancarización, revelando un terreno en constante evolución.

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