El coreano Jim Yong Kim no es el presidente que necesita el Banco Mundial: expertos

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La inexperiencia del recién elegido presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, trae muchas dudas sobre el futuro de la institución que ya ha mermado en su reputación de entidad eficiente.

El estadounidense de origen coreano fue elegido ayer como nuevo presidente del BM, después de una votación que por primera vez no fue unánime entre los países accionistas, como lo había sido desde su creación en 1946.

Jim, médico de 52 años de edad, fue seleccionado por el directorio por encima de la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, gracias a las votaciones de Estados Unidos, Europa Occidental, Rusia, México, Corea del Sur y Japón.

El resto de países apoyaron infructuosamente a la candidata nigeriana, quien anunció que la decisión fue hecha por política y no por méritos.

'Está claro para mí que necesitamos hacer este proceso más abierto, transparente y basado en el mérito. Debemos asegurar que no contribuyamos a un déficit democrático en la gobernanza', dijo la nigeriana.

La preocupación más grande entre los analistas es que Kim no tiene experiencia en finanzas o economía para dirigir la organización. El BM, si bien maneja recursos para programas sociales, funciona como un banco y sus directores siempre han venido del sector político o financiero.

'Es un panorama muy incierto. El perfil de Kim no trae muchas expectativas tanto en la función del banco como en el funcionamiento de organismos multilaterales', dijo Diego Fernando Ochoa, director de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

'Es esa falta de experiencia la que refleja que los criterios del banco no van a estar orientados por la tecnocracia, sino vinculado a los intereses de los países desarrollados', agregó.

Tal vez el problema más grande que tiene el banco en la actualidad es que los demás países han empezado a cuestionar su organización y funcionamiento como entidad controlada por Estados Unidos. De ahí que se crea que la elección del surcoreano sea una mala decisión.

Según el analista Felix Salmon, 'bajo el mando de Kim, el Banco Mundial decrecerá en relevancia, pues las nuevas naciones accionistas, en especial Brasil y China, demuestran un rechazo para financiar una organización en la cual tienen tan poca voz'.

Sin embargo, estos dos países están entre los países que más proyectos del Banco Mundial tienen en el mundo. China está en segundo lugar con 112 proyectos y Brasil supera a todos los suramericanos con 80.

'El banco ya tienen una estructura marcada desde los años cuarenta y por eso es muy improbable que se cambie', dijo Jairo Velázquez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de las Sabana,

Sin embargo, la elección de Jim Yong Kim no es del todo negativa pues significa que Estados Unidos ya está poniendo atención a las otras potencias económicas.

'La elección de Kim, que es de ascendencia coreana, significa que se le está dando más atención a los países emergentes', dijo Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central.

'Eso muestra que las grandes potencias está reconociendo que hay una nueva condición de la economía mundial que implica repensar la disposición de fuerzas', señalo.

'En general, los presidentes del Banco tienen que ser capaces de manejar temas económicos como sociales. En eso se diferencia del Fondo Monetario Internacional', dijo Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval

'Lo importante es que se evite que la gente se vuelva más pobre o se afecte el acceso a los servicios básicos', añadió.

TEMAS


Banco Mundial - Estados unidos