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El Corte Inglés aumenta su ebitda un 4,4%, mejora sus márgenes y reduce la deuda

Corte Inglés

El grupo de grandes almacenes ha incrementado su ebitda un 4,4% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, hasta los US$377,1 millones.

Expansión - Madrid

El beneficio bruto de explotación (ebitda) del El Corte Inglés aumentó un 4,4% durante su primer semestre fiscal (que va del 1 de marzo al 31 de agosto), hasta los US$377,11 millones. La cifra de negocio del grupo dirigido Jesús Nuño de la Rosa ha alcanzado los US$8.538,4 millones, un 0,4% más, pese a que algunas áreas del retail se han visto afectadas en este periodo por factores climatológicos adversos.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el ebitda se ha visto favorecido "por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo". En este sentido, el margen bruto del grupo ha aumentado en 20 puntos básicos (un 1,2% más).

Durante los seis primeros meses del ejercicio la deuda financiera neta de El Corte Inglés se ha reducido en US$390,61 millones, hasta situarse en US$4.111 millones. Esta mejora ha sido posible gracias a las desinversiones por valor de US$238,6 millones que ha llevado a cabo la compañía en los últimos meses. El proceso de refinanciación puesto en marcha por el grupo ha permitido reducir los gastos financieros en US$20,26 millones, situándose en US$76,54 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

Los resultados correspondientes al primer semestre de 2018 son los segundos en los que se aprecia la gestión al frente del grupo de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, nombrados consejeros delegados en octubre. El primero asumió en ese momento las responsabilidades corporativas y sobre las filiales, salvo en las áreas de grandes almacenes y distribución, capitaneadas por el segundo. Nuño de la Rosa es además, desde mediados de junio, el nuevo presidente ejecutivo de la compañía.

Actividad por líneas de negocio
El negocio del retail ha mejorado su ebitda un 2,2%, hasta los US$264,54 millones, mientras que las ventas se han situado en US$6.773,3 millones, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El retroceso se debe "al efecto adverso de la climatología en el sector textil", según ha explicado la compañía. En este sentido El Cortes Inglés ha explicado que la caída de las ventas de moda del grupo ha sido del 1,5%, mientras que el retroceso del sector en España ha sido del 3,6%, según datos de Acotex. La compañía también destaca que "las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico".

Mejor comportamiento han registrado las áreas de hogar, cultura y ocio y Supercor, así como el negocio de sus grandes almacenes en Portugal. En cuanto a Viajes El Corte Inglés, esta división ha aumentado la cifra de negocios un 4,6%, hasta los US$1.761,7 millones, con un incremento del ebitda del 14,3% hasta los US$54,03 millones. El ebitda del negocio de Tecnologías de la Información ha sido de US$9,0 millones, un 14,3% más. Las ventas, no obstante, se han reducido un 2,8%, hasta los US$346,7 millones.

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El Corte Inglés - Resultados trimestrales 2018 - España