El costo de vida y el cambio climático, preocupaciones de la sociedad actual
sábado, 3 de febrero de 2024
Tendenciasde fabricación comoel ‘slow beauty’ y compras desde el metaverso marcaránla pauta en sector de belleza y retail
Cada año tiene sus particularidades en cuanto al consumo de redes sociales, a las maneras de percibir el mundo con respecto a los acontecimientos que pasan diariamente y la imposición de nuevas tendencias de compra en áreas tan diversas como la belleza, el marketing, la salud y la tecnología.
Por eso mismo, VML Intelligence publicó su reporte de Tendencias de Consumo de 2024 en los que se destaca la intromisión acelerada de la inteligencia artificial en la cotidianidad de las personas, una mayor conciencia por el cambio climático y el bienestar personal.
Las expectativas de VML Intelligence apuntan a que este año, las personas tomarán una mayor conciencia por el desarrollo del cambio climático a la par de una preocupación creciente por el avance desenfrenado de la inteligencia artificial generativa (que se espera, avance todas las facetas de la sociedad).
Cultura, viajes y hospitalidad
Ante la incertidumbre por un futuro incierto, las personas optarán por consumir marcas que les ayuden a sentir emociones intensas y que las saque de la rutina agobiante. Los trabajos comunitarios cobrarán especial relevancia por la necesidad de las personas de compartir con otros sus sentimientos para encontrar puntos comunes.
Así mismo, una mayor conciencia y adaptación frente al calentamiento global determinará el éxito de las marcas en sus segmentos de mercado. Tal es el ejemplo de Qore Performances, una marca dedicada a la producción de uniformes de trabajo termorregulados que ya lo usan otras empresas como Boeing y Fedex. En la agricultura, los vinicultores ya usan microbios para proteger a las uvas del calor.
En cuanto a viajes, los hospedajes subterráneos marcarán la pauta en la industria hotelera. Lejos de las playas o las estaciones de esquí, este naciente tipo de hospedaje marcará la pauta y países como Inglaterra y Lituania podrían experimentar un incremento en el turismo. A este se le sumará la modernización de los principales parques temáticos del mundo en aras de ser inmersivos y captar la atención de los jóvenes. Algunos de estos parques contarán con temáticas tan diversas como experiencias de terror o la resolución de casos de homicidio.
Tecnología e innovación
El avance de la inteligencia artificial generativa será uno de los mayores desafíos a afrontar este año. Después de las protestas de los actores y guionistas de Hollywood por el uso de las IA, el temor por su avance dará de qué hablar este año. Sin embargo, estudios de VML demuestran que 69% de los humanos aún prefiere los guiones escritos por humanos para películas y series de TV por encima de los realizados por la inteligencia artificial.
Así mismo, llegarán otros avances como la creación de “omnilenguajes” para el entendimiento universal de lo que circula en las redes sociales y la aparición masiva de centros de carga de vehículos eléctricos hará que los costos de adquirir estos vehículos bajen y más personas se animen a adquirirlos.
En temas de innovación, los inventos del futuro se encaminarán a la combinación de la ciencia con la inteligencia artificial en beneficio de la salud de las personas. Así mismo, la biología sintética facilitará procesos como la fecundación. Jennifer Lum, cofundadora de BioSpring Partners lo resume así: “es codificar y programar una célula para que realice algo completamente diferente”.
Belleza y salud
La creciente preocupación por el consumo desenfrenado de productos como la ropa o los cosméticos llevará a las marcas de belleza, a implementar el “slow beauty” en su métodos de producción. Similar al “fast fashion”, esta tendencia buscará adoptar formas sustentables de producir a través del uso de ingredientes naturales en vez de sintéticos a pesar que su uso implique tiempos de fabricación, en promedio, 66 veces más lentos.
Una preocupación creciente de la humanidad es su bienestar emocional. Este año, las marcas aprovecharán los beneficios que trae la belleza en la salud mental y el autoestima para lanzar productos que empoderen a las personas sin olvidar el rendimiento en ventas.
En la rama de la salud, los tratamientos con psicodélicos cobrarán especial relevancia. Cada vez habrán más tratamientos experimentales para tratar diversas condiciones. Sin embargo, esta rama deberá recorrer un camino difícil por la ambigüedad de la reglamentación en países como Estados Unidos y la prohibición al consumo en otros.
Retail, marcas y marketing
Durante 2024, el comercio de productos de segunda mano crecerá, nuevamente impulsado por la necesidad de reducir el consumo masivo que afecta la disponibilidad de recursos y reduce los tiempos de uso de los artículos.
Impulsado por el boom tecnológico, las grandes marcas incursionarán en el metaverso para promocionar y vender sus productos. Estas experiencias serán de 360 grados y se espera que se traslade a otras áreas como los videojuegos o el streaming.
En cambio, el marketing “out of home” tomará un nuevo rumbo para competir nuevamente con la publicidad digital. Anuncios que incorporen la realidad virtual, la inteligencia artificial y se tomen espacios físicos marcarán la pauta sobre las nuevas formas de promocionar productos.
Lujo, bebidas y alimentos
Se prevé que el lujo “pase de nivel” y ahora las experiencias de este tipo sean grandiosas pero poco asequibles para la mayoría de la personas. Viajes por la estratosfera en globos aerostáticos o viajes turísticos por el espacio son algunas de las aventuras que se presume se concretarán este año.
En cuanto a la gastronomía, VML Intelligence estima que la comida de las regiones nórdicas sea la tendencia de 2024. Gracias a su particular forma de emplatar los alimentos, las vajillas usadas y la combinación de colores, la culinaria nórdica dará de que hablar este año.