El crecimiento de empleo en EE.UU. sobrepasó las expectativas
viernes, 3 de febrero de 2017
Katherine Benítez Piñeros
Según el Departamento de Trabajo, durante el mes de enero se crearon 227.000 nuevos empleos, 53.000 más de los que esperaban los analistas y la mayor cifra desde septiembre, debido a que las constructoras y empresas minoristas aumentaron las contrataciones.
Sin embargo, la tasa de desempleo pasó de 4,7% a 4,8%. De acuerdo con Reuters, este aumento de un punto básico está relacionado con el ingreso de más personas al mundo laboral en busca de trabajo.
Así mismo, el incremento en los salarios fue mínimo: subió 0,2% frente a 0,3%, la cifra que habían previsto los analistas. Las ganancias promedio por hora aumentaron sólo en US$0,3, es decir, 0,1%.
Estos datos confirman la solidez del mercado laboral que reconoció la Reserva Federal el jueves al igual que “allana el camino a una nueva subida de tipos de interés, teniendo en cuenta que la inflación cada vez está más cerca del objetivo de 2% que persigue la Fed”, indicó Expansión.
El medio señaló que para unos funcionarios de la Fed, “el mercado laboral estadounidense está cerca o en el pleno empleo”, lo cual contradice parte del mensaje del presidente Donald Trump, quien ha presentado un país con una gran necesidad de generar puestos de trabajo.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió llegar a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%. No obstante, algunos economistas en diálogo con Reuters, dudan que pueda cumplirla. Desde la recesión de 2007-2008, el crecimiento anual del PIB no ha podido superar 2,6%.
“El tiempo dirá si Trump puede mantener viva la racha ganadora. No va a ser fácil traer de vuelta esos trabajos en manufacturas que están perdidos desde fines de los noventa”, dijo a la agencia, Chris Rupkey, economista jefe de Mufg Union Bank en Nueva York.
La tasa de participación en la fuerza laboral (proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o buscan un empleo), llegó a 62,9% en enero, el nivel más alto en los últimos cuatro meses.