El crecimiento del empleo en EE.UU. se acelera, la tasa de desempleo es de 5,9%
viernes, 2 de julio de 2021
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 850.000 el mes pasado y la tasa de desempleo subió hasta un 5,9%
Bloomberg
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en junio, lo que sugiere que las empresas están teniendo mayor éxito en la contratación de trabajadores para seguir el ritmo de la ampliación de la actividad económica.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 850.000 el mes pasado y la tasa de desempleo subió hasta un 5,9%, según mostró un informe del Departamento de Trabajo el viernes. Las nóminas de mayo se revisaron hasta una ganancia de 583.000. La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable y se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de un aumento de 720.000 en las nóminas de junio.
La demanda de mano de obra sigue siendo sólida a medida que las empresas se esfuerzan por mantenerse al día con un crecimiento económico más amplio, impulsado por el levantamiento de las restricciones a la actividad empresarial y social, las vacunas masivas y billones de dólares en ayuda federal.
Al mismo tiempo, una oferta limitada de mano de obra sigue afectando a los empleadores, y el número de estadounidenses en nóminas sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos. Es probable que las preocupaciones por el coronavirus, las responsabilidades del cuidado infantil y los beneficios de desempleo ampliados contribuyan al número récord de puestos vacantes.
Sin embargo, esos factores deberían disminuir en los próximos meses, lo que respaldará las contrataciones futuras. El crecimiento de los salarios también se está recuperando. Un informe del jueves mostró que las pequeñas empresas están aumentando la compensación para atraer trabajadores, en consonancia con desarrollos similares en empresas más grandes como FedEx Corp. y la matriz de Olive Garden, Darden Restaurants Inc.
“Las ganancias laborales deberían recuperarse en los próximos meses a medida que aumenten las vacunas, aliviando algunos de los factores relacionados con la pandemia que actualmente las pesan”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Congreso el 22 de junio.
Si bien la creación neta de empleo ha sido menor, la contratación real es alta, compensada por niveles elevados de renuncias y jubilaciones, dijo. Eso subraya una elevada rotación en el mercado laboral.