El crecimiento económico de Chile se modera debido al lastre del comercio mundial
lunes, 18 de agosto de 2025
Los responsables políticos chilenos han afirmado que la economía nacional está evolucionando en línea con las expectativas, gracias al repunte del gasto de los consumidores y la inversión
Bloomberg
La economía chilena se desaceleró en el segundo trimestre, ya que el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte, mientras que el menor crecimiento mundial afectó a las exportaciones de uno de los países más ricos de América Latina.
El producto interior bruto creció 0,4% en el periodo comprendido entre abril y junio con respecto a los tres meses anteriores, lo que coincide con la estimación media de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Esta cifra supone la mitad de la expansión revisada del 0,8% registrada en el primer trimestre. En comparación con el año anterior, la economía creció un 3,1%, según informó el banco central el lunes.
Los responsables políticos chilenos han afirmado que la economía nacional está evolucionando en línea con las expectativas, gracias al repunte del gasto de los consumidores y la inversión. La confianza local está mejorando, ya que los inversores apuestan por un gobierno más favorable al mercado tras las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo, las dudas sobre el comercio mundial y la escasa creación de empleo están lastrando la actividad.
«El desglose de los datos mostró que la desaceleración del crecimiento se debió en gran medida al lastre del comercio neto», escribió Kimberley Sperrfechter, economista especializada en mercados emergentes de Capital Economics, en una nota. «A su vez, la fortaleza de las importaciones probablemente refleja el hecho de que la demanda interna —y el consumo privado en particular— se mantuvo bien».
La minería creció un 2,6 % en el trimestre, mientras que el resto de la economía solo avanzó un 0,1 %, según el banco central. La demanda interna aumentó un 2,4% con respecto a los tres meses anteriores, lo que contribuyó a impulsar un aumento del 4,8 % en las importaciones.
Los bancos centrales redujeron los costes de financiación en un cuarto de punto, hasta 4,75%, el 29 de julio, tras haber mantenido los tipos estables desde principios de 2025. En las actas de esa decisión, publicadas el miércoles, señalaron que el crecimiento del PIB local se estaba moderando tras el fuerte impulso registrado a principios de año.
Al mismo tiempo, los indicadores recientes apuntaban a la posibilidad de un aumento de la inversión en los próximos trimestres, según escribieron los responsables políticos.
El Gobierno de Chile recibió buenas noticias en julio cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eximió al cobre refinado de un arancel del 50 %. El metal rojo es el principal producto de exportación de la nación sudamericana, y Estados Unidos es su segundo socio comercial más importante. Sin embargo, otros envíos clave, como la fruta y el pescado, están sujetos a impuestos.
«La guerra comercial en sí misma no ha sido tan negativa para Chile como cabría esperar», afirmó Andrés Abadia, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics. En cuanto a las cifras del PIB del segundo trimestre, «es un buen informe que se ajusta a nuestras previsiones de crecimiento de entre el 2,5% y 2,7% para este año», señaló.
Los votantes chilenos acudirán a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 16 de noviembre, con una probable segunda vuelta prevista para el 14 de diciembre. Las últimas encuestas muestran al candidato de derecha José Antonio Kast —cuya plataforma incluye la simplificación de las regulaciones, recortes en el gasto público y la reducción de los impuestos a las empresas— como el favorito.