HACIENDA

Crecimiento económico de Kenia supera expectativas, pero se desacelera por sequías

El crecimiento económico de Kenia supera las expectativas, pero se desacelera debido a la sequía

La sequía redujo la producción agrícola y los temores de la temporada electoral frenaron la inversión y el gasto de los consumidores

Bloomberg

La economía de Kenia creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, pero más lento que en los cinco trimestres anteriores, ya que la sequía redujo la producción agrícola y los temores de la temporada electoral frenaron la inversión y el gasto de los consumidores.

El PIB se expandió 4,7% en los tres meses hasta septiembre respecto al año anterior, en comparación con el 5,2% en el trimestre anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia en un informe enviado por correo electrónico el viernes. Eso fue mejor que la mediana de las estimaciones de cinco economistas en una encuesta de Bloomberg para una expansión del 4%.

El crecimiento fue arrastrado por la agricultura, que se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, ya que la peor sequía en cuatro décadas diezmó cultivos y rebaños de animales y dejó a más de 5 millones de personas enfrentando escasez de alimentos. La producción de exportaciones clave como el té, las flores y las verduras también se vio afectada por el aumento de los costos de los fertilizantes, el combustible y otros insumos. Las exportaciones de vegetales disminuyeron en más de una cuarta parte a 13,808 toneladas métricas en el trimestre, en comparación con el año anterior.

La agricultura es un pilar de la economía más grande de África Oriental, representa casi una cuarta parte de la producción total y emplea a más del 70% de los habitantes rurales.

La producción económica también se vio frenada por los inversores que adoptaron un enfoque de esperar y ver en Kenia antes de las elecciones presidenciales de agosto, que el entonces vicepresidente William Ruto ganó por un estrecho margen. La votación se desarrolló pacíficamente, a diferencia de varias contiendas anteriores que se vieron empañadas por la agitación.

Ruto planea recortar el gasto en unos US$3.000 millones y triplicar la recaudación anual de impuestos a 5 billones de chelines (US$41.000 millones) en un intento por contener la deuda e impulsar el crecimiento. Su objetivo es impulsar la inversión en agricultura, pequeñas empresas, vivienda asequible, atención médica y la economía digital.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Kenia se expanda un 5,3 % este año, marginalmente menos que el pronóstico del Tesoro del país de un 5,5 %.

TEMAS


Kenia - Temporada de sequía - África - PIB agropecuario - PIB