Globoeconomía

El crecimiento en América Latina disminuirá por quinto año consecutivo

Tatiana Arango M.

El reporte muestra que las perspectivas a corto plazo de América del Sur siguen siendo débiles, con contracciones del PIB proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en 2015, mientras que solo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que “estamos anticipando un crecimiento promedio para la región de 0,9%, el más bajo en los últimos 14 años si no tomamos en cuenta el 2009, año en el que la región se vio muy afectada por la crisis internacional”.

Esto, porque “la caída en los términos de intercambio está afectando a gran parte de las economías en Latinoamérica y está llevando a que algunas tengan contracción económica como Brasil , Argentina y Venezuela”.

Chile, Colombia y Perú enfrentan dificultades relacionadas con la disminución de los precios de exportación de las materias primas y la consecuente caída de la inversión corporativa. Sin embargo, los sólidos fundamentos macroeconómicos proporcionan un importante margen de maniobra para la aplicación de políticas.

De acuerdo con cifras del FMI, el crecimiento de Colombia pasaría de 4,3% en 2014 a 3,4% en 2015, principalmente por el colapso del precio del petróleo, que golpeó al principal sector exportador del país.