El crecimiento está trabado en “marcha lenta” en Suramérica: FMI
sábado, 14 de octubre de 2017
Colombia mantiene una “ordenada desaceleración económica” por los ingresos de las materias primas.
Valentina Mugno P.
La actualización sobre las perspectivas económicas de las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla que la mayoría de los países de América del Sur tiene un crecimiento trabado en marcha lenta.
Ese es el caso de Colombia que, según el organismo, mantiene una “ordenada desaceleración económica” debido al impacto de los ingresos que provienen de la producción de materias primas y a la reforma tributaria que entró en vigor este año. De igual manera señala que el crecimiento ha sido más débil de lo previsto por las perturbaciones en el sector petrolero y la debilidad en las construcciones de vivienda. No obstante, indica que la inflación se ha moderado rápidamente por la normalización en los precios de los alimentos y el “oportuno endurecimiento de la política el año pasado”.
Otro ejemplo es el de Chile cuyo crecimiento débil se le atribuye a las prolongadas huelgas de trabajadores de producción de cobre al inicio del año y a la incertidumbre que genera la situación política del país para la confianza e inversión empresarial.
Por su parte, en Perú el escándalo Odebrecht y las inundaciones y deslizamiento de tierras causadas por el fenómeno de El Niño llevaron a la desaceleración de la economía. Además, la demanda interna permaneció, en gran medida, estancada.
Sobre Venezuela, el FMI indicó que esta continúa en contracción por cuarto año consecutivo. El organismo indicó que luego de sufrir una reducción de 15% en 2016, la economía del país experimentará caídas adicionales por 12% en 2017 y 6% en 2018 por las reducciones en la producción de petróleo y las importaciones. Por último, señaló que “la inestabilidad política persiste, y la población sigue enfrentándose a una crisis humanitaria”.