Globoeconomía

El crecimiento que tendrá la economía colombiana superará al de la región

Katherine Benítez Piñeros

Y es que América Latina y el Caribe, según la organización, crecerá 1,1%, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que la proyección dada en enero cuando fue de 1,2%. En relación con los países de la región, Colombia tiene el cuarto mayor crecimiento después de Bolivia (4%), Perú (3,5%) y Paraguay (3,3%). 

El FMI explicó que el país se verá beneficiado por el aumento del precio de las materias primas, que también ha empujado el comportamiento de la economía global. Sin embargo, aunque el informe no señaló las razones de la caída en la proyección colombiana, analistas consultados por LR coincidieron en que la reforma tributaria es uno de los factores que más pudo haber incidido.

Para César Ferrari, profesor del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, “los ingresos no están resultando altos como deberían ser por la reforma. Con un aumento de precios, baja la demanda, hay un menor consumo y, por tanto, una mejor producción”. 

Precisamente, esta afirmación coincide con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la actividad de la industria y del comercio durante febrero, las cuales mostraron una caída de 3,2% y 7,2%, respectivamente. 

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle hizo énfasis en que “esa fuerte caída significa que no es un año de reactivación económica sino que continúa la desaceleración”. Así mismo, también señaló que “el índice de crecimiento en la realidad podría llegar a ser mucho más bajo”. 

No obstante, si se tiene en cuenta la proyección de crecimiento del gobierno para este año (2,5%), las estimaciones del FMI van por la misma línea.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, cuestionó que la organización no hubiera dado razones sobre la baja en las proyecciones. 

Sin embargo, afirmó que la economía “continúa en un  proceso de decaimiento producto de una devaluación que fracasó, el alza en las tasas de interés y la reforma tributaria, medidas que fueron aplaudidas por el FMI y las calificadoras de riesgo”. En el informe, también se estima una inflación de 4,5% y un desempleo de 9,5%, el tercero más alto de la región después de Venezuela y Brasil. 

Para la región, el FMI prevé una recuperación más débil de lo esperado. En el caso de México, señaló que su crecimiento será moderado (1,7%) por la incertidumbre en la relación comercial con EE.UU.; mientras que en Brasil, aunque el crecimiento será de 0,2%, la recuperación paulatina se deberá a  una menor incertidumbre política, la distensión de la política monetaria y el avance del programa de reforma.

Entre tanto, Venezuela es el país que más se contraerá en 2017 (-7,4%), debido a las amplias distorsiones económicas y a las restricciones a las importaciones de bienes que  alimentan el aumento de la inflación.

La opinión

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle 

“Estas proyecciones del FMI hay que enlazarlas con las cifras del Dane sobre la fuerte caída de la producción industrial y del consumo”.